El Mundo12/11/2024

Estados Unidos confirmó el hallazgo de un buque hundido en la Segunda Guerra Mundial

El Edsall no estaba en condiciones de dar un gran combate, pero resistió durante horas maniobrando ante una poderosa flota nipona dirigida por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien lideró el ataque a Pearl Harbor en 1941.

El 1 de marzo de 1942, tres meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, el viejo destructor estadounidense USS Edsall navegaba solo en el océano Índico al sur de Java, cargado con 153 marineros y varias docenas de pilotos y soldados de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El Edsall era un barco pequeño, de apenas 300 pies de largo. Había resultado dañado en un accidente anterior con una carga de profundidad y no estaba en condiciones de combatir. Pero probablemente se apresuraba a ayudar a un barco en apuros cuando se topó con una enorme fuerza naval japonesa alrededor de las 4 pm.

Durante más de una hora, el Edsall esquivó y viró mientras los barcos enemigos disparaban cientos de proyectiles. El Edsall respondió, levantó una cortina de humo y lanzó torpedos. Los japoneses más tarde llamaron al Edsall “el ratón bailarín”.

Finalmente, los japoneses enviaron bombarderos en picado y el maltrecho destructor se volcó y se hundió al caer la tarde. Los historiadores descubrieron que algunos sobrevivientes fueron rescatados y luego decapitados en un campo de prisioneros enemigo.

Deuda de Nación con Salta: repercusión nacional de la entrevista a Camacho en Cara a Cara

El lunes en Australia, cuando el país celebra el Día del Recuerdo, funcionarios estadounidenses y australianos anunciaron que se había descubierto el naufragio del Edsall.

“Ahora podremos preservar este importante monumento y esperamos que las familias de los héroes que murieron allí sepan que sus seres queridos descansan en paz”, dijo Caroline Kennedy, embajadora de Estados Unidos en Australia, en un comunicado en video publicado en las redes sociales.

El naufragio fue encontrado a fines del año pasado a 18.000 pies de agua al sur de la remota Isla Christmas de Australia, dijo la Marina de Estados Unidos. Los funcionarios australianos y estadounidenses trabajaron juntos para confirmar que se trataba del Edsall.

“Es bastante increíble”, dijo el contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos Samuel J. Cox, jefe del Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington. “Y como no hubo testigos estadounidenses sobrevivientes, no hay Medallas de Honor, ni Cruces de la Marina, ni nada para ninguno de estos muchachos”.

Te puede interesar

Tensión con Rusia: Bélgica denuncia un ataque con decenas de drones sobre bases militares

Cerraron en dos ocasiones el aeropuerto de Bruselas y durante unos minutos el de Lieja por la intromisión de varios aparatos. Decenas de drones, alguno de envergadura, volaron desde algún punto en el Mar del Norte.

El papa León XIV condenó la política migratoria de Trump y los ataques a barcos en el Caribe

El papa León XIV criticó duramente al presidente Donald Trump por su política migratoria y los ataques de Estados Unidos a barcos venezolanos, advirtiendo que “con la violencia no ganaremos”.

EEUU reducirá un 10% los vuelos por el cierre del gobierno

La FAA aplicará recortes en 40 aeropuertos ante la escasez de controladores aéreos y la prolongación del shutdown, que ya lleva 36 días.

Tres astronautas chinos quedaron varados en el espacio por un posible daño en su nave

La misión Shenzhou-20 debía regresar a la Tierra, pero el retorno fue postergado por precaución tras detectarse un posible impacto con escombros espaciales.

Cavaba una pileta y encontró un tesoro de oro valuado en 800 mil dólares

El hallazgo ocurrió en Francia, cuando un hombre se topó con lingotes y monedas enterradas en su jardín. El origen del botín sigue siendo un misterio.

Alemania: Aparecieron 50 esvásticas pintadas con sangre en las calles de Hanau

La policía investiga el origen de las pintadas y de la sangre utilizada. El alcalde local repudió el hecho y recordó que la ciudad aún carga con la herida del atentado racista ocurrido en 2020.