El Mundo12/11/2024

Estados Unidos confirmó el hallazgo de un buque hundido en la Segunda Guerra Mundial

El Edsall no estaba en condiciones de dar un gran combate, pero resistió durante horas maniobrando ante una poderosa flota nipona dirigida por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien lideró el ataque a Pearl Harbor en 1941.

El 1 de marzo de 1942, tres meses después del ataque japonés a Pearl Harbor, el viejo destructor estadounidense USS Edsall navegaba solo en el océano Índico al sur de Java, cargado con 153 marineros y varias docenas de pilotos y soldados de las Fuerzas Aéreas del Ejército.

El Edsall era un barco pequeño, de apenas 300 pies de largo. Había resultado dañado en un accidente anterior con una carga de profundidad y no estaba en condiciones de combatir. Pero probablemente se apresuraba a ayudar a un barco en apuros cuando se topó con una enorme fuerza naval japonesa alrededor de las 4 pm.

Durante más de una hora, el Edsall esquivó y viró mientras los barcos enemigos disparaban cientos de proyectiles. El Edsall respondió, levantó una cortina de humo y lanzó torpedos. Los japoneses más tarde llamaron al Edsall “el ratón bailarín”.

Finalmente, los japoneses enviaron bombarderos en picado y el maltrecho destructor se volcó y se hundió al caer la tarde. Los historiadores descubrieron que algunos sobrevivientes fueron rescatados y luego decapitados en un campo de prisioneros enemigo.

Deuda de Nación con Salta: repercusión nacional de la entrevista a Camacho en Cara a Cara

El lunes en Australia, cuando el país celebra el Día del Recuerdo, funcionarios estadounidenses y australianos anunciaron que se había descubierto el naufragio del Edsall.

“Ahora podremos preservar este importante monumento y esperamos que las familias de los héroes que murieron allí sepan que sus seres queridos descansan en paz”, dijo Caroline Kennedy, embajadora de Estados Unidos en Australia, en un comunicado en video publicado en las redes sociales.

El naufragio fue encontrado a fines del año pasado a 18.000 pies de agua al sur de la remota Isla Christmas de Australia, dijo la Marina de Estados Unidos. Los funcionarios australianos y estadounidenses trabajaron juntos para confirmar que se trataba del Edsall.

“Es bastante increíble”, dijo el contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos Samuel J. Cox, jefe del Comando de Historia y Patrimonio Naval en Washington. “Y como no hubo testigos estadounidenses sobrevivientes, no hay Medallas de Honor, ni Cruces de la Marina, ni nada para ninguno de estos muchachos”.

Te puede interesar

Trump aplaza por dos semanas el ultimátum a Irán

El presidente dijo que tomó la decisión tras dialogar con las autoridades de Pakistán, que actuó como mediador; había amenazado con la muerte de una “civilización entera”.

En la ONU, Rusia y China bloquearon la última vía "legal" para abrir Ormuz

Vetaron la iniciativa de los países del Golfo por ignorar la "agresión" de EE.UU. e Israel. Mientras tanto, iraníes formaron cadenas humanas en centrales eléctricas.

León XIV calificó de “inaceptable” la amenaza de Trump contra Irán

Desde Castelgandolfo, el Papa cuestionó la amenaza, advirtió sobre las consecuencias humanitarias del conflicto y consideró la actual guerra “injusta”.

Ataque a tiros y pánico cerca del consulado israelí en Turquía

Al menos un atacante murió y dos resultaron heridos y fueron detenidos en un tiroteo con la policía que tuvo lugar frente al edificio que alberga el consulado israelí en Estambul.

Irán responde a Trump y promete atacar infraestructura de EEUU en Medio Oriente

Desde Irán prometen escalar el conflicto regionalmente en caso de que Trump decida avanzar en una nueva oleada de ataques.

La Casa Blanca desmiente que considere usar armas nucleares contra Irán

La aclaración surge tras las declaraciones del vicepresidente JD Vance en Budapest, que fueron interpretadas como una amenaza de acción militar nuclear.