El Mundo11/11/2024

Se reportaron al menos 300 réplicas de los dos terremotos que sacudieron Cuba

Las autoridades pidieron a los ciudadanos mantener la calma. La zona oriental, que no se recupera aún de los efectos del huracán Oscar, fue la más afectada.

Dos sismos de magnitud 6 y 6,7 en la escala abierta de Richter se registraron este domingo en varias provincias del oriente y centro de Cuba dejaron un saldo preliminar de viviendas afectadas, averías eléctricas y aludes desde áreas montañosas, sin reportar por el momento muertos ni heridos.

Ambas sacudidas localizadas en la provincia suroriental Granma, se sintieron fuertemente en su territorio y en la vecina Santiago de Cuba, pero también fueron percibidas por los habitantes de la cercana Guantánamo, en Holguín -situada al norte- y en Camagüey (centro-este), y las centrales Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Estos movimientos telúricos -los números 13 y 14 registrados en lo que va de año- ocurrieron a media mañana según el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en las cercanías del municipio de Pilón, en Granma.

Horas después, el Cenais informó que había reportado 300 réplicas de estos eventos, de las que quince fueron perceptibles.

El dictador Miguel Díaz-Canel pidió a los pobladores de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”, señaló.

Dijo además que se evalúan los destrozos para empezar la recuperación. “Nos ha tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantamos”, añadió en sus mensajes.

Francia descartó que UE y Mercosur firmen un acuerdo de libre comercio en el G20

Informes preliminares notifican derrumbes totales y parciales de casas y centros estatales, grietas en paredes y caída de postes eléctricos.

La televisión estatal reportó que el faro del poblado costero Cabo Cruz (Granma) -con más de 150 años- sufrió grietas y fisuras en varias partes de su estructura.

Las autoridades provinciales han pedido a la población que mantenga “la calma, prudencia y disciplina” y el cumplimiento de las medidas orientadas para estos casos, entre ellas, concentrarse en los bajos de edificios altos y espacios abiertos.

En redes sociales, vecinos de los lugares donde se han sentido estos temblores han relatado sus impresiones al ser sorprendidos cuando vieron el movimiento de muebles y objetos en sus domicilios.

El impacto de estos eventos ha llegado a la zona oriental de la isla en momentos en los que aún se recupera de la embestida del huracán Óscar -hace tres semanas- y de intensos temporales de lluvias de los últimos días.

El saldo de Óscar fue de ocho muertos y dos desaparecidos, numerosas inundaciones, pérdidas en la agricultura, derrumbes parciales y totales a las viviendas, comunidades que quedaron incomunicadas por varios días, y más graves afectaciones al servicio de electricidad, entre otros estragos.

Te puede interesar

Una inundación arrasó pueblos en la frontera de Nepal con China: 95 muertos y 384 turistas desaparecidos

Un alud de lodo destruyó todo en Rasuwa y Nuwakot, mientras Beijing reporta “numerosas víctimas”.

Netanyahu reveló que le manifestó a Trump sus dudas sobre un acuerdo con Irán

Durante su encuentro en Washington en julio, ambos mandatarios evaluaron distintas vías para abordar la situación con Teherán.

Estados Unidos suspendió las citas para visas de inmigrantes en todo el mundo

El Departamento de Estado suspendió temporalmente las entrevistas en embajadas y consulados de todo el mundo mientras capacita a funcionarios para reforzar los controles migratorios.

Aranceles bajo tensión: Brasil y EE.UU. vuelven a negociar el lunes

Brasil y Estados Unidos retomarán las negociaciones comerciales el próximo lunes 31 de agosto, en medio de las tensiones generadas por los aranceles aplicados por Washington a productos brasileños.

Lula da Silva pide acelerar la ley que reduce la jornada laboral sin recortar salarios

El mandatario volvió a respaldar públicamente la iniciativa al asegurar que los trabajadores merecen "tiempo para el ocio y la familia".

El sur de Francia, golpeado por un fuerte tornado con decenas de heridos

El fenómeno arrasó la localidad de Pomas, arrancó techos y dejó a 1.400 hogares sin electricidad. Dos personas permanecen en estado crítico.