Los plazos fijos y las billeteras virtuales redujeron sus tasas: Quedaron debajo de 35%
El BCRA recortó la semana pasada el rendimiento de referencia y eso impactó rápidamente en el resto de las inversiones en pesos. Resulta casi imposible conseguir tasas cercanas al 40% anual.
La baja de tasas que el Banco Central (BCRA) decidió el último viernes y que llevó la referencia a 35%, ya se siente en los rendimientos que perciben los ahorristas. Tanto los plazos fijos como las billeteras virtuales disminuyeron sus retornos rápidamente.
A priori, la expectativa es que todas las tasas se reduzcan unos cinco puntos, en línea con la disminución que realizó el BCRA. Por ahora, los datos oficiales muestran que la tasa para los plazos fijos bancarios a 30 días pasó de promediar 40,45% el jueves pasado a 36,1% este lunes. Es decir, cayó más de cuatro puntos en apenas un día.
En la web del BCRA se publica un cuadro comparativo de rendimientos de los plazos fijos. El viernes pasado los bancos líderes ofrecían retornos de entre 35% y 40%. Este jueves, en cambio, la mayoría operaba entre 29% y 32%. Se destacaba, como excepción, el Banco Nación, que ofrecía 36%.
La reducción de las tasas de plazos fijos llegó después del repunte que tuvieron esas colocaciones en octubre. Según la consultora LCG, tuvieron un incremento del 8,4% mensual real el mes pasado, que desaceleró la caída interanual a la zona del 31% real.
Las billeteras virtuales también bajaron la tasa
La decisión del BCRA no solamente afecta a los plazos fijos y fondos comunes de inversión (FCI) de corto plazo, sino también al rendimiento que pagan las billeteras virtuales. Estas plataformas también se vieron afectadas desde noviembre por la decisión de la autoridad monetaria de aumentar los encajes, lo que significó una caída de 1,5 puntos para las tasas que pagan.
A eso se sumó el recorte sobre el rendimiento de referencia, que llevó a que la mayoría de las apps reduzcan su remuneración al rango que va entre 31% y 34%. Las únicas que se destacan por encima son aquellas que tienen promociones específicas: Naranja X paga 39% hasta $600.000; y Ualá, ofrece 40% (desde el 45% de la semana pasada) por depósitos hasta $500.000.
Desde esta última empresa, resaltaron: “La cuenta remunerada disponible en Ualá se ajustó al 40% TNA, y se mantiene como la opción más competitiva del mercado. Así, supera tanto a bancos como a otras billeteras virtuales del país. Es por eso que el interés de nuestros usuarios se sostiene y continúa en crecimiento. Lo mismo sucede con el plazo fijo, con tasas atractivas que van desde el 35% TNA a 30 días hasta 45% TNA a 180 días o 50% TNA a 365 días”.
Te puede interesar
La inflación de octubre fue 2,7% y acumuló 193% en el último año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, lo que significa una nueva desaceleración en el índice de precios al consumidor en relación con el 3,5% registrado en septiembre.
El Gobierno espera anunciar hoy la suba de precios mensual más baja en casi tres años
Las consultoras estiman que será de 3% o más bajo y que habrá otra caída en la medición interanual. La última vez que tuvo un nivel similar fue en noviembre de 2021.
Bitcoin y otro histórico: alcanzó arriba de los 84 mil dólares
El impulso de las cripto generado por la elección de Donald Trump y el creciente apoyo del Congreso a las criptomonedas.
La venta de autos usados creció cerca de 6% en octubre
En los 10 primeros meses del año se vendieron 1.433.622 unidades, una suba del 2,40% en comparación con igual período de 2023 (1.400.057 unidades), según reportó la CCA.
El gobierno prorroga el vencimiento de Ganancias y modifican parámetros de anticipos
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) fijó un procedimiento para el cálculo de los anticipos de Ganancias del período fiscal 2024 y cambió la fecha de vencimiento.
El dólar baja porque “se estabilizan variables de la economía”
Los resultados del “no hay plata” se empiezan a ver y generan baja en el precio del dólar, caída en las tasas de interés y en los precios de los títulos públicos.