Sociedad06/11/2024

Advierten que no se cumple el 4% de cupo laboral para personas con Síndrome de Down

Desde ASDRA y la Red T21 solicitaron respuesta sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad en inclusión laboral y acceso a prestaciones básicas.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un comunicado de rechazo hacia las declaraciones del presidente Javier Milei durante la entrevista que le realizó su pareja Yuyito González, en las que utilizó términos como 'minusválidos' y 'problema mental' para agredir a la izquierda.

“Estas palabras, especialmente cuando provienen de una figura de tan alta responsabilidad, refuerzan miradas obsoletas y excluyentes que perpetúan el estigma y la exclusión hacia personas con discapacidad, sujetos de derechos que merecen un trato digno y respetuoso”, señala el comunicado.

A su vez, desde ASDRA y la Red T21 solicitaron respuesta de las autoridades nacionales respecto a las dificultades que enfrentan actualmente las personas con discapacidad en su inclusión laboral, ingresos y acceso a prestaciones básicas, inquietud presentada en septiembre.

“No se cumple con el cupo del 4%, que deberían tener las empresas del Estado, como las empresas privadas, es una lucha de años. Esto se hace a nivel nacional, son todas las provincias del país, la Nación tiene problemas con el cupo laboral”, señaló en ‘Estilo Desafío’ por Aries, la titular de la Asociación Colibrí, Irma Argañaraz.

La referente señaló que si bien se incorporaron personas con síndrome de down en la repartición pública provincial y municipal, es necesario que se sumen las empresas privadas.

“Recibimos ayuda del gobierno provincial en cuanto a la parte educativa, porque fuimos el proyecto pionero en Salta sobre inclusión escolar, pero necesitamos de más gente porque nuestros protagonistas ya se hicieron grandes, se recibieron, hicieron especializaciones, se prepararon para el mundo del trabajo pero no están trabajando”, indicó.

Por otro lado, Argañaraz identificó problemas en la inclusión escolar. “Están pidiendo que una maestra de apoyo a la inclusión esté en el curso, los días los cinco días del de la semana y todas las horas, un alto porcentaje de escuelas lo están solicitando y el problema es ¿quién cubre esos costos?”, expresó.

“Lo que hacen algunos docentes es solicitarle a las familias que tienen que hacer los trámites para tener un acompañante terapéutico, y un acompañante terapéutico no se ha preparado para atender cuestiones pedagógicas, curriculares, configuraciones de apoyo para que pueda acceder el alumno, más rápidamente, al currículum. Es un problema serio”, advirtió.

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