Argentina06/11/2024

Nación podría eliminar el Plan Procrear y poner en venta las casas en construcción

La Casa Rosada busca disolver el fondo fiduciario que contiene el programa y estudia el procedimiento para subastar públicamente las obras.

El Gobierno planea eliminar el Plan Procrear y quiere poner a la venta las casas que en construcción. Básicamente, el Ejecutivo busca desmantelar el fondo fiduciario que contiene el programa y asegura que subastará públicamente las obras que estén en proceso de edificación.

El objetivo es dar de baja el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, que está bajo la órbita del Ministerio de Economía que preside Luis Caputo, y el plan lo coordina la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, que lidera Rodrigo Aybar.

En Balcarce 50 sostienen que “la idea es que el programa deje de existir”. La mesa técnica está trabajando en el procedimiento jurídico para realizarlo. Cuenta con 17.000 viviendas del programa Desarrollos Urbanísticos de Procrear que no se finalizaron.

Según pudo saber TN, Nación cumplirá con los créditos en proceso y sólo pondrá a la venta las construcciones que no fueron asignadas por el Estado. El Ejecutiva analiza también ceder las obras a las provincias en algunos casos particulares.

Milei felicitó a Trump: "Pueden contar con Argentina"

La Casa Rosada busca establecer el precio de las construcciones a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación para luego subastarlas en el portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

El fondo fiduciario del Plan Procrear fue creado por Cristina Kirchner en el 2012 mediante el decreto de Necesidad y Urgencia 902 y luego relanzado por Alberto Fernández en 2020. Tiene una duración de treinta años y es administrado por el Banco Hipotecario, que actúa como fiduciario.

Los bienes fiduciarios se componen de los fondos del Tesoro Nacional junto con los bienes inmuebles que le transfirió la AABE. El comité ejecutivo está integrado por integrantes del Ministerio de Economía, de la Adminstración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la secretaría de Obras Públicas y de la AABE.

La norma establece que los fondos serán destinados a “la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda familiar, única y permanente de conformidad con las pautas que se establezcan en el contrato de fideicomiso y las que determine el comité ejecutivo, con el objeto de mejorar y facilitar el acceso a la vivienda de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población”.

El Gobierno trabaja en la revisión de todos los fondos fiduciarios que dependen de Nación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).

La Casa Rosada ya ejecutó además el cierre del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El artículo 5 de la Ley Bases habilita al Ejecutivo a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las siguientes reglas, y las que surjan de sus normas de creación, instrumentos constitutivos u otra disposición aplicable”.

Milei le otorgó a Caputo el control de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con fondos del Estado a través del decreto 215/24. Intruyó además al Ministerio de Economía a realizar una auditoría junto a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre su gestión.

Con información de TN

Te puede interesar

Denuncian a Bullrich por violación a la Ley de Inteligencia tras requisas a militantes

UxP denunciará a la Ministra por ordenar requisas y recopilación de datos a militantes que apoyan a CFK. La acusan de construir una base de datos política.

Caputo confirmó que en mayo hubo un superávit financiero de $662.123 millones

A pesar de la fuerte caída de recursos que registró el fisco en mayo, el gobierno logró mantener el superávit primario y financiero.

El Gobierno fusionó organismos científicos y redujo estructuras en busca de “eficiencia y ahorro”

INPRES y SEGEMAR se unifican y el INA pierde su autonomía. La medida, oficializada por decreto, busca achicar el Estado y reducir el gasto público, según la administración de Javier Milei.

El costo de la construcción trepó 3,1% en mayo

El resultado se explica por incrementos mensuales del 5,9% en “Mano de obra”, del 2,0% en “Gastos generales” y del 0,5% en “Materiales”, indicó el INDEC.

El Gobierno cerró otra obra social sindical: ahora fue el turno de OSPIB

La Obra Social del Personal de Industria Botonera es el segundo prestador de salud que avanza en su disolución en la gestión de Javier Milei.

Rige aumento en las líneas que circulan en el AMBA

Este miércoles entró en vigencia el segundo tramo del aumento trimestral aprobado por el Gobierno nacional.