Política04/11/2024

Werthein se reunió con Milei y se prepara para asumir como Canciller

El futuro ministro estuvo con el Presidente en Olivos y fue por primera vez a la Cancillería. Por la tarde jurará en la Casa Rosada ante el Gabinete en pleno.

Gerardo Werthein jurará hoy como canciller de Argentina, asumiendo retos significativos para el país. Entre sus primeras tareas, ya se reunió con Javier Milei para discutir una reestructuración en la Cancillería y los temas prioritarios de política exterior. La visita de Emmanuel Macron en noviembre y la participación en el G20 figuran entre los hitos más urgentes. Werthein también deberá gestionar el futuro acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea y el alineamiento estratégico con EEUU. Sin embargo, el nuevo enfoque podría enfriar las relaciones con China y la mirada puesta en la continuidad de cargos clave en el Ministerio.

Gerardo Werthein asumirá formalmente hoy como ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Será el mayor desafío de su biografía profesional, por la relevancia, exigencia y exposición de la tarea que afrontará. Apresurado por los retos urgentes que se avecinan en la agenda de política exterior del país, el empresario voló el fin de semana desde Washington DC, donde se desempeñaba como embajador, con destino a Buenos Aires. Sin descanso, el domingo se reunió a solas con el presidente Javier Milei y trabajó largas horas —por primera vez desde su designación— en la Cancillería.

Detectan nuevas irregularidades en compras para comedores

El flamante jefe de la diplomacia argentina estuvo ayer en la Residencia Presidencial de Olivos reunido con Milei. El Presidente lo convocó para deliberar sobre el armado de la nueva Cancillería, tras la salida brusca de Diana Mondino, y repasar las prioridades del frente externo.

Werthein asume en un momento de enorme incertidumbre en el sistema internacional, por las elecciones presidenciales que se harán este martes en Estados Unidos y que pueden cambiar el orden mundial. Es algo que el canciller conoce al detalle porque pasó los últimos diez meses recorriendo los despachos del poder de DC. Esa coyuntura y una serie de eventos inminentes para la diplomacia argentina aceleraron su asunción y el rediseño del Ministerio que comandará desde hoy.

Para formalizar su designación, Milei le tomará juramento a Werthein hoy a las 18:30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Será un evento breve, con presencia de los ministros del Gabinete, embajadores, diplomáticos ligados al nuevo canciller, y familiares del nuevo ministro. Durante el día, el funcionario continuará trabajando en el Palacio San Martín para terminar de darle forma al esquema de trabajo que lo escoltará.

Werthein pasó ayer largas horas en el piso 13 de la Cancillería. Allí está el despacho del ministro de Relaciones Exteriores. Estuvo acompañado por dos asesores de confianza que trabajaban con él en la Embajada de Argentina en Washington y, algo de especial relevancia, se reunió con Eduardo Bustamante, el vicecanciller.

Te puede interesar

Motosierra: el Gobierno avanza con el plan de eliminar organismos

La Casa Rosada quiere dosificar anuncios para las próximas semanas con la intención de mantener la centralidad en la agenda. Uno de los ejes clave pasa por el área que lidera Federico Sturzenegger.

El Gobierno despidió a 117 trabajadores de Corredores Viales que realizaron una protesta

Las medidas de fuerza, que fueron consideradas "ilegales e ilegítimas" por la empresa estatal, se mantuvieron durante cuatro días y afectaron las operaciones.

$LIBRA: el Gobierno intenta que Caputo no rinda cuentas ante el Congreso

El jefe de Gabinete dijo que todavía no definieron si el ministro de Economía se presentará en Diputados. El funcionario dijo que la convocatoria “no tiene sentido”.

La Ciudad denunció una “campaña sucia” tras hechos de vandalismo

La vocera del gobierno porteño, apuntó al oficialismo nacional por la falta de acuerdos políticos y denunció a dos personas por vaciar contenedores cerca de la Secretaría de Trabajo.

Empeoraron las condiciones financieras en marzo

Fue el tercer mes de deterioro, según un informe privado. El trabajo que se realiza para IAEF indicó que “esta caída se debió al empeoramiento tanto de las variables locales como internacionales”..

Salta, entre las cárceles federales, con más internos en el primer trimestre de 2025

El Servicio Penitenciario Federal sumó 119 personas durante el primer trimestre de 2025 y de este modo se alcanzó un total de 11.815 internos.