Salta22/10/2024

Buscan regular el Sistema de Residencias de Salud de Salta

Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo sistema para las residencias en la provincia. Así las cosas, habrá sanciones para quienes no cumplan con la rotación en hospitales del interior salteño.

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto que establece la regulación del Sistema de Residencias de Salud en todo el territorio salteño, tanto en establecimientos públicos como privados. 

“Actualmente, el sistema tiene reglamentaciones que datan de 24 años, por lo que necesita ser modernizado”, aseguró la diputada Laura Cartuccia al momento de informar sobre la iniciativa. 

Advirtió que las residencias son instancias de formación intensiva de posgrado y remunerada que tiene el fin de completar el conocimiento de los estudiantes.

“A partir de esta ley, las residencias serán de acuerdo a la política sanitaria que establezca la Provincia. Estos programas de entrenamiento brindan a los integrantes del equipo de Salud la posibilidad de adquirir habilidades prácticas  fundamentales”, señaló la legisladora.

Así las cosas – continuó – el nuevo sistema establece sanciones para los residentes que no cumplan con la rotación que deben realizar en hospitales del interior de Salta.

“Muchos residentes renuncian 2 o 3 días antes de hacer la rotación”, indicó Cartuccia, y, finalizando, añadió: “Para aquellos que no justifiquen el abandono, se establece que deberán reintegrar el 100% de los que se percibió durante su formación”.

El proyecto, aprobado, pasa el Senado en revisión. 

Te puede interesar

Informalidad laboral, capacitación y nuevas tecnologías: los desafíos del periodismo deportivo

El Círculo de Periodistas Deportivos de Salta renovó sus autoridades. Ante un escenario complejo para la profesión, la presidencia planteó como desafíos la capacitación constante.

Coronel Moldes tendrá una base de Bomberos para atender emergencias

A través de un convenio firmado entre la Secretaria de Seguridad y el Municipio, la zona contará con una rápida respuesta ante emergencias por incendios de pastizales y otras contingencias. 

El hospital Oñativia incrementó un 33% la cantidad de pacientes en diálisis peritoneal

El servicio pasó de 9 pacientes en abril, a 12 a fines de agosto. Actualmente reciben tratamiento personas de la ciudad de Salta y de seis municipios del interior.

La Municipalidad prepara megaoperativos por la fiesta del Milagro

Tránsito implementará dispositivos especiales, mientras que la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana trabajará para garantizar la comodidad y seguridad de los presentes.

Una tradición de 30 años: Cofruthos volverá a recibir peregrinos

El mercado prepara refrigerios para quienes continúan camino al centro de Salta. La asistencia se realiza desde hace entre 25 y 30 años.

Usina Cultural: una feria acerca a los estudiantes a culturas de distintos países

Alumnos del Patrick Dragon School y del Colegio San Agustín participan de una propuesta que integra idiomas, gastronomía, arte e investigación. La actividad se desarrolla hasta las 13.