Política03/10/2024

Advierten sobre la eliminación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas

El Senador por Iruya consideró que la decisión del Gobierno nacional es “una ninguneada más” a las comunidades. “Sabíamos que iban a hacer esto, no somos ilusos”, aseguró.

En el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria del Senado de la Provincia, el representante de Iruya – Walter Cruz – denunció que el gobierno nacional, por resolución, derogó el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, por lo que se suspenden los trámites de inscripción de personerías jurídicas para las comunidades.

“Hay cientos de comunidades que no se pudieron inscribir, muchos porque entendemos que existimos sin necesidad de personería jurídica”, indicó el legislador, y aseguró que, a raíz de la decisión del gobierno libertario, las comunidades están en alerta. 

Resaltó, además, que la decisión se conoce días antes de la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, por lo que pareciera que se “sienten orgullosos” de “dales puñaladas”.

“Sabemos que este gobierno no escucha, no entiende y no va a reconsiderar, parecen burros que pechan y pechan”, señaló Cruz, y continuó: “Es una pena, parece un insulto, una ninguneada más”.

Concluyendo, el representante de Iruya explicó que – según dijeron los libertarios – el registro será ahora responsabilidad de las Provincias, por lo que le solicitó a la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia celeridad en los trámites. 

“Para gestionar mejoras en las comunidades nos exigen esta inscripción”, detalló finalizando.

Te puede interesar

El FMI llega a la Argentina antes de un vencimiento de US$800 millones

Una misión técnica llegará el lunes 21 de septiembre para evaluar el cumplimiento de las metas acordadas para 2026. Cuatro días después, Argentina deberá afrontar un vencimiento cercano a US$800 millones con el organismo.

Presupuesto 2027: el Estado resignará $51,9 billones en impuestos y el RIGI quedó fuera del cálculo

El proyecto de Presupuesto calcula en $51,9 billones el gasto tributario de 2027, equivalente al 3,67% del PBI. Sin embargo, no incorpora una estimación de la recaudación que se resignará por los beneficios otorgados a los proyectos adheridos al RIGI.

Senado: Inocencia Fiscal II va por la sanción y la reforma del BCRA quedó afuera

La Cámara alta sesionará desde las 11 con el proyecto de Inocencia Fiscal II, que ya cuenta con media sanción de Diputados. La reforma del Banco Central quedó fuera del temario por diferencias sobre la elección y remoción de sus directores.

Reconquista mira a 2027 y Patrón Costas se perfila para la Gobernación

El presidente del Partido de la Reconquista aseguró que el espacio está cerca de completar presencia en 15 departamentos y descartó, por ahora, alianzas nacionales.
 

Sáenz reclamó a Nación por la falta de respuestas: “La paciencia se va acabando”

El gobernador de Salta cuestionó al Gobierno nacional después de reunirse con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y reclamó avances para las provincias que acompañaron iniciativas en el Congreso. 

Presupuesto 2027: Santilli se reunió con gobernadores del norte para pedirles el apoyo

El jefe de Gabinete recibió a los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; Corrientes, Juan Pablo Valdés; Salta, Gustavo Sáenz, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.