Inundaciones dejan casi 150 muertos en Nepal
El valle de Katmandú registró una cantidad récord de lluvia entre el viernes y el sábado. Estas son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970.
Al menos 148 personas han muerto en Nepal tras los intensos aguaceros que provocaron inundaciones en la capital Katmandú y en otras partes del país, indicaron las autoridades este domingo.
Grandes zonas del este y del centro se han inundado desde el viernes, al igual que barrios enteros de la capital. Los ríos se desbordaron y arrastraron vehículos. Más de 40 personas están desaparecidas, según el Ministerio del Interior.
En las tareas de rescate participan más de 3.000 personas, con ayuda de helicópteros y embarcaciones. Las labores han permitido rescatar a más de 3.000 damnificados, precisó el ente.
El valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas entre el viernes y el sábado, indicó la agencia meteorológica nepalí al diario Kathmandu Post, que señala que son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970.
El departamento de hidrología y meteorología declaró que las estaciones de 14 distritos midieron precipitaciones récord en las 24 horas antes de la mañana del sábado, según datos preliminares.
Los monzones, que tienen lugar de junio a septiembre, siempre provocan muertos y daños en todo el sureste asiático, pero el número de inundaciones y deslaves ha aumentado en los últimos años.
Con información de afp/kathmandu post
Te puede interesar
Islandia, al frente de la educación en Inteligencia Artificial del mundo
El país nórdico avanza con un plan nacional que integra la IA en la enseñanza. Con el apoyo de Anthropic, los docentes entrenan al modelo Claude para mejorar el aprendizaje y proteger la lengua islandesa.
Estados Unidos refuerza su alianza con Ecuador en plena ola de violencia
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió al gobierno de Daniel Noboa y calificó al país andino como un “socio excelente” contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Lula y Macron sellaron un pacto para proteger la Amazonía y combatir el narcotráfico
Los mandatarios impulsarán la cooperación de inteligencia en la región amazónica y coincidieron en promover el nuevo Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre.
“Si siguen traficando drogas, los mataremos”: La advertencia de EE.UU. tras un nuevo ataque naval
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la muerte de tres narcoterroristas en el Caribe y prometió continuar con los operativos hasta “frenar el envenenamiento del pueblo estadounidense”.
Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado hacia el mar
El régimen de Kim Jong Un respondió a las penalidades por lavado de dinero para financiar su programa nuclear. Seúl y Tokio analizan el impacto del ensayo.
Golpe al Tren de Aragua en España: caen 13 integrantes de la banda venezolana
El operativo, coordinado por la Audiencia Nacional, desmanteló una célula que actuaba como base logística del grupo en Europa. La justicia dictó prisión para los cabecillas.