Las ventas en mayoristas cayeron 17% anual en julio y registraron su peor mes desde 2019
Las ventas cayeron también en supermercados y en shoppings. El desplome se da en un contexto de salarios reales sumamente deprimidos, pese a las tenues mejoras que se vienen observando.
El consumo extendió su crisis en julio ya que las ventas cayeron tanto en los supermercados como en los shoppings y en los autoservicios mayoristas. Para este último segmento se trató del peor mes desde septiembre de 2019.
Según datos publicados por el INDEC este miércoles, las ventas en los autoservicios mayoristas se derrumbaron 17,1% respecto de julio de 2023. Al respecto, el analista económico Damián Di Pace explicó en diálogo con Ámbito que una de las razones de este declive fue la elevada base de comparación, ya que en el contexto inflacionario del año pasado, "stockearse era un gran negocio".
"Hace un año el stockeo le ganaba al plazo fijo, a las acciones, a todo. Ahora ya no es recomendable; vos podés comprar un producto hoy, que quizás el mes que viene esté en descuento porque el consumo masivo todavía cae", agregó.
Asimismo, en términos mensuales la contracción fue del 1%, significando el octavo dato negativo de en los últimos nueve meses. De este modo, la serie desestacionalizada del índice de ventas a precios constantes tocó mínimos incluso desde antes de la pandemia de Covid-19.
El desplome se da en un contexto de salarios reales sumamente deprimidos, pese a las tenues mejoras que se vienen observando en los últimos meses, fundamentalmente para los trabajadores formales del sector privado.
Además, dijo Di Pace, también influyó el hecho de que, en el marco de los cambios en los precios relativos que viene implementando el Gobierno, los consumidores están destinando una mayor proporción de sus ingresos al pago de servicios, en detrimento de los bienes.
Te puede interesar
Gómez Naar: “Que abran las importaciones es de muy alto riesgo para la industria”
El Presidente de la Unión Industrial de Salta analizó la posibilidad de que el gobierno nacional abra las importaciones y, en ese sentido, cómo afectaría la industria local estudiando producción por producción.
El costo de la canasta de servicios públicos se quintuplicó en el último año
Este mes, una familia tipo –dos adultos y dos menores– de ingresos altos gasta aproximadamente $143.819 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable; es un 402% más que un año atrás.
El Gobierno redujo en casi medio billón de pesos la partida para jubilaciones
Argumentó que en julio las había reforzado previendo que la inflación iba a ser más alta; la oposición reprocha que ese saldo pudo haberse destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.
Fracasó la reunión del Consejo del Salario, decidirán la próxima suba del sueldo mínimo por decreto
No se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora la secretaría de Trabajo tendrá 10 días para definir por laudo cómo se aplicará la próxima actualización.
Peores trabajos y baja de ingresos: los datos detrás de la caída del desempleo
La contracción trimestral del desempleo es una buena noticia pero, según los especialistas en la materia, se alinea con un empeoramiento de la calidad del empleo y la búsqueda de más ingresos.
El gobierno solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI
El programa vigente expira a fin de año y ya se esta conversando con las características del nuevo acuerdo. El FMI destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas.