Rectores adhieren a la marcha federal por la Ley de Financiamiento: “Es un problema de prioridades”
El Consejo Interuniversitario Nacional anunció que adhieren a la marcha del 2 de octubre. Acompañan el pedido pro salario advirtiendo que “atenta contra la calidad de nuestras instituciones”.
Este martes el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) anunciaron su adhesión a la Marcha Federal del 2 de octubre, a favor de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Esta marcha es en defensa de universidad pública argentina, fruto del proceso que llevamos de un tortuoso 2024, va a ser en función de solicitar la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, y si tenemos al 2 de octubre un veto del señor Presidente de la Nación, esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la Ley”, señaló el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo.
A su vez, destacó que el Consejo de Rectores acompaña el pedido de recomposición salarial de docentes y no docentes universitarios, advirtiendo que la falta de “entendimiento responsable” entre gremios, trabajadores y el Gobierno Nacional, “atenta enormemente con la calidad de nuestras instituciones”.
“Hoy nuestros docentes universitarios eligen trabajar en el sector privado, eligen irse a otras universidades, eso lleva a que nuestras propias universidades empiecen a contraerse y empezar a tener sus ofertas educativas en las Capitales y no poder ir al interior del interior”, remarcó.
Moriñigo adelantó que la marcha será federal por lo que se replicará en las distintas ciudades del país y remarcó que “no es un problema de financiamiento, estamos convencidos de que es un problema de prioridades” y auguró que el presidente Milei tenga “el mejor de los asesoramientos” para convocar al diálogo.
Te puede interesar
ANMAT agiliza la importación de productos de higiene personal
La ANMAT simplificó los trámites para la importación y elaboración de productos de cuidado personal, cosméticos y perfumes.
Bajo porcentaje de casos penales resueltos en Argentina, según informe
Un ranking de Eficacia Político-Criminal en Argentina reveló que solo entre el 1 y el 17% de los casos penales reciben una respuesta de calidad, como una condena o acuerdo reparatorio.
Récord de ausentismo electoral: La participación más baja desde 1983
La participación en las elecciones nacionales de 2025 registra una caída histórica, al ser el nivel más bajo desde el retorno a la democracia en 1983.
La Libertad Avanza será primera minoría junto al PRO con casi 110 diputados
El oficialismo necesitara de aliados para sancionar las principales leyes
Grabois llamó a mantener la calma ante los resultados y pidió “coraje y entereza”
Desde el búnker de Fuerza Patria en La Plata, Juan Grabois reconoció la dificultad de la jornada electoral y sostuvo que, si los resultados son adversos, “hay que tener coraje y entereza”.
Karina Milei: “Estamos muy contentos, vamos a seguir esperando los números”
La presidenta de La Libertad Avanza habló desde el búnker tras el cierre de los comicios. Acompañada de Martín Menem, destacó la implementación de la Boleta Única de Papel: “Es un logro de este gobierno”