Soldados israelíes tiraron cadáveres desde terrazas en Cisjordania
El ejército de Israel volvió a ser el centro de las críticas por la manera de llevar adelante sus operaciones en los territorios palestinos.
En las últimas horas, se dieron a conocer algunas imágenes de un grupo de soldados israelíes arrojando los cadáveres de varios palestinos desde la terraza de un edificio, durante una operación en Cisjordania y se desataron las críticas.
Las imágenes del incidente, filmadas en la ciudad norteña de Qabatiya, cerca de Jenin, provocó una fuerte indignación dentro y fuera del país y desató que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) abran una investigación por lo que calificaron como "un incidente grave" que no se "ajustó" a sus valores y a lo que se espera de sus integrantes.
Los funcionarios palestinos aseguraron que al menos siete personas murieron a manos de las fuerzas israelíes en Qabatiya el jueves pasado.
Según el derecho internacional, los soldados están obligados a garantizar que los cuerpos, incluidos los de los combatientes enemigos, sean tratados con respeto.
En las imágenes, que registraron unos periodistas de la agencia estadounidense AP que se encontraban en la zona, se observa a los uniformados lanzando los cuerpos de unos hombres desde lo alto de una edificación, mientras al lado de la estructura una excavadora militar israelí parece estar recogiendo los restos humanos.
En otros videos que se difundieron en redes sociales, presumiblemente realizados por vecinos de Qabatiya, se aprecian, desde otros ángulos, a al menos tres soldados en el techo de un edificio, y uno de ellos empuja con sus pies un cadáver hasta que este cae.
Las FDI dijeron que llevaron a cabo una operación antiterrorista en la localidad cisjordana, durante la cual cuatro militantes murieron en un "intercambio de disparos" y otros tres murieron después de un ataque con aviones no tripulados a un automóvil.
Con información de M1
Te puede interesar
“Rusia nos tomó por objetivo y la guerra ya está en Europa”: Jefe de Estado Mayor francés
Estas palabras fueron pronunciadas, en una inusual e inesperada conferencia de prensa, por el jefe del estado mayor Conjunto francés, general Thierry Burkhard.
Netanyahu considera "probable" un alto el fuego de 60 días
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, espera acordar un cese que permita liberar a rehenes de la Franja de Gaza. Además, acusó a Hamás de usar a sus civiles "como escudos humanos”.
Rebeldes hutíes hundieron un buque griego en el Mar Rojo
El granelero Eternity C es la segunda embarcación hundida en las costas de Yemen en 24 horas. Las imágenes divulgadas muestran el accionar con drones y un equipo de combate.
La Unión Europea abrió nueva investigación contra TikTok por envío de datos a China
La Comisión de Protección de Datos irlandesa investiga si la plataforma cumple con las estrictas normas de privacidad del RGPD tras revelarse transferencias de información a servidores chinos.
Bombardeo israelí en Líbano dejó un muerto y reavivó temores de una nueva escalada
Un comandante de Hezbollah fue abatido por un dron en Mansuri. Las FDI justificaron el operativo, pero el gobierno libanés y Naciones Unidas lo consideran una ruptura del acuerdo de 2024.
Israel prometió más ayuda humanitaria para Gaza y admitió que una tregua es posible
El canciller Gideon Saar confirmó en Viena que aumentará el ingreso de camiones y la apertura de pasos fronterizos. Además, propuso exiliar a los líderes de Hamas como vía diplomática para cerrar el conflicto.