La desocupación subió a 7,6% y alcanzó a 1,7 millones de argentinos
La desocupación subió a 7,6% en el segundo trimestre de 2024 frente al 6,2% del mismo período de 2023, 1,4 puntos porcentuales por encima, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Extrapolado a la población, la desocupación alcanzó 1.734.000 de argentinos en el segundo trimestre, unos 383.000 nuevos desocupados, según precisó en diálogo con Ámbito el economista de CEPA, Hernan Letcher. Aunque, al considerar la población económicamente activa (PEA) pasó del 47,6% del total a 48,5% (0,9 p.p por encima del mismo período del año previo).
"El salto de la desocupación es relativamente importante, el más alto para un segundo trimestre desde 2016 (con la obvia excepción de 2020). Con una actividad que lleva tres trimestres en rojo y donde solo tracciona el agro, el 7,6% hasta no parece un mal número", señaló Luis Campos, el Investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma.
La tasa de subocupación marcó el 11,8% de la PEA, un aumento de 1,2 p.p. frente al segundo trimestre del año previo (10,6%), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,3% de la PEA.
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA.
Dentro de la población ocupada (44,8%), se destacó que el 73,8% son asalariados, mientras que el 36,4% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23% trabaja por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
En el Presupuesto 2025 que presentó el Ejecutivo, se prevé pasar de 112.439 seguros de desempleo en 2024 a 161.127 para el año que viene.
Ámbito
Te puede interesar
Gómez Naar: “Que abran las importaciones es de muy alto riesgo para la industria”
El Presidente de la Unión Industrial de Salta analizó la posibilidad de que el gobierno nacional abra las importaciones y, en ese sentido, cómo afectaría la industria local estudiando producción por producción.
El costo de la canasta de servicios públicos se quintuplicó en el último año
Este mes, una familia tipo –dos adultos y dos menores– de ingresos altos gasta aproximadamente $143.819 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable; es un 402% más que un año atrás.
El Gobierno redujo en casi medio billón de pesos la partida para jubilaciones
Argumentó que en julio las había reforzado previendo que la inflación iba a ser más alta; la oposición reprocha que ese saldo pudo haberse destinado a compensar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes.
Fracasó la reunión del Consejo del Salario, decidirán la próxima suba del sueldo mínimo por decreto
No se alcanzó un acuerdo entre la propuesta de los gremios y los empresarios, por lo que ahora la secretaría de Trabajo tendrá 10 días para definir por laudo cómo se aplicará la próxima actualización.
Peores trabajos y baja de ingresos: los datos detrás de la caída del desempleo
La contracción trimestral del desempleo es una buena noticia pero, según los especialistas en la materia, se alinea con un empeoramiento de la calidad del empleo y la búsqueda de más ingresos.
El gobierno solicitó formalmente un nuevo acuerdo con el FMI
El programa vigente expira a fin de año y ya se esta conversando con las características del nuevo acuerdo. El FMI destacó la baja de la inflación, los superávits fiscales y la acumulación de reservas.