Un argentino murió tras un atentado en el cruce de Cisjordania
Se trata de Adrián Marcelo Podzamczer, asesinado junto a otros dos hombres por un ciudadano jordano.
Un ciudadano argentino-israelí murió este domingo junto a otros dos hombres víctimas de un ataque ocurrido a primera hora en el puente de Allenby o del Rey Husein, en el cruce fronterizo entre el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jordania, en medio del conflicto en Medio Oriente. El autor del crimen fue identificado como un ciudadano jordano y reportado como muerto por el ejército de Israel.
El servicio de ambulancias Magen David Adom detalló que recibieron el primer aviso a las 9.55 (hora local) y a su llegada a la zona, comprobaron que tres personas estaban heridas de bala, pero no pudieron salvarles la vida. Entre ellos se encontraba Adrián Marcelo Podsmeser, el ciudadano argentino radicado en Israel, quien se desempeñaba como guardia en el paso fronterizo, según informó la embajada argentina en Israel.
Tras el hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron al autor como un "terrorista" procedente de Jordania, que a su llegada a la zona, se bajó del camión que conducía y abrió fuego con una pistola contra los efectivos que custodiaban el cruce antes de ser "eliminado". Desde Jordania, el Ministerio del Interior confirmaron la apertura de una investigación sobre este suceso, según la agencia de noticias oficial Petra. Fuentes oficiales citadas por la agencia palestina WAFA señalaron que el paso quedó cerrado temporalmente.
Tras el crimen, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció que en este "difícil" día que Israel "está rodeado por la ideología asesina del eje del mal de Irán" y recordó el reciente asesinato de seis rehenes en la Franja de Gaza. "Los asesinos no hacen distinciones, quieren asesinarnos a todos, a los de derechas y a los de izquierdas, a los laicos y a los religiosos, a los judíos y a los que no lo son", advirtió Netanyahu durante una reunión con miembros de su Gobierno, tras enfrentar multitudinarias protestas de quienes le reclaman que llegue un acuerdo en Gaza para liberar a todos los rehenes en vez de continuar con la guerra.
Con información de El Destape
Te puede interesar
Chile: de cara al balotaje, Jara y Kast se cruzaron por la situación en Venezuela
A falta de poco más de una semana para el balotaje presidencial en Chile del 14 de diciembre, la candidata oficialista Jeannette Jara se enfrentó nuevamente en un debate con su rival electoral, el ultraderechista José Antonio Kast.
Chile prohíbe el uso de celulares en escuelas desde 2026
La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca mejorar la concentración y la convivencia escolar, con excepciones por salud o emergencias.
TikTok instalará en Brasil su primer megacentro de datos en América Latina
La inversión, superior a 200 mil millones de reales, se ubicará en Ceará y funcionará con energía renovable. Lula destacó que el proyecto será “extraordinario para el desarrollo tecnológico”.
Para fomentar el turismo, Bolivia volverá a vender combustible a los argentinos
El presidente alertó que visitantes de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay sufren maltrato y sobreprecios apenas ingresan al país. Reclamó reformas inmediatas para no seguir perdiendo turismo.
Liberaron a los cinco argentinos detenidos por robos en el Dolphin Mall
Los acusados abonaron entre 4000 y 4500 dólares cada uno y quedaron en libertad. Su abogado insistió en que el episodio fue “un malentendido”, pese a las filmaciones que los comprometen.
Macron presiona a Xi Jinping en Beijing para que China impulse un alto el fuego en Ucrania
El presidente francés reclamó a Xi usar su influencia sobre Moscú y advirtió que la guerra es una “amenaza vital” para Europa, mientras busca equilibrar la relación comercial con la segunda economía mundial.