El Mundo23/08/2024

Islandia: nueva erupción volcánica y crece la actividad sísmica

La agencia meteorológica había señalado previamente una "considerable actividad sísmica" en la zona. La mayoría de los 4.000 habitantes habían sido evacuados por erupciones previas.

Una segunda fisura se abrió en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, después de que un volcán entrara en erupción el jueves por la noche, por sexta vez desde diciembre, informaron las autoridades.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) informó el jueves que una nueva erupción se había desencadenado a las 21H26 (hora local y GMT) tras una serie de sismos.

Los videos de la erupción muestran lava naranja brotando de una larga fisura de aproximadamente 3,9 kilómetros, según la estimación de IMO.

En la madrugada del viernes la organización anunció en un mensaje en las redes sociales que se había abierto una segunda fisura al norte de la primera. Sin embargo asegura que la actividad volcánica sigue concentrada en la primera fisura.

EEUU acuerda con Argentina fortalecer inversiones en minería de minerales críticos

La agencia meteorológica, que también supervisa los eventos geológicos, había señalado previamente una "considerable actividad sísmica" en el extremo norte de la fisura.

Aproximadamente una hora después del inicio de la erupción se registró un terremoto de magnitud 4,1 en la región.

Esta es la sexta erupción en Islandia desde diciembre. La última había durado más de tres semanas a partir de finales de mayo en esta misma península de Reykjanes.

Una nueva investigación asegura que el Santo Sudario de Turín podría ser verídico

El jefe de policía de la región de Sudurnes, Ulfar Ludviksson, declaró a los medios islandeses que la evacuación del cercano pueblo pesquero de Grindavik se había realizado con éxito. Solo una veintena de casas del pueblo estaban ocupadas. La mayoría de los 4.000 habitantes habían sido evacuados en noviembre, antes de la erupción de diciembre.

Aunque a los habitantes se les permitió regresar entre las erupciones, solo unos pocos permanecían en el lugar durante la noche.

Según IMO no se registró flujo de lava hacia Grindavik durante la última erupción. Islandia alberga 33 sistemas volcánicos activos, más que cualquier otro país europeo.

El país se encuentra sobre la dorsal mesoatlántica, una fisura en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Bolsonaro fue hospitalizado de urgencia tras sufrir una descompensación bajo arresto domiciliario

Uno de sus hijos dijo que tuvo una fuerte crisis de “hipo, vómito y presión baja”. La semana pasada el expresidente de Brasil fue condenado a 27 años de prisión por golpismo.

Israel comete genocidio en Gaza, concluyó una investigación de la ONU

Según la denuncia, se cometieron al menos "cuatro de los cinco actos genocidas" contemplados en el tratado. El informe surge en medio del lanzamiento de la fase principal de la operación terrestre israelí.

Petro anunció que Colombia dejará de comprar armas a Estados Unidos

El presidente colombiano aseguró que la descertificación estadounidense en la lucha antidrogas marca el fin de la dependencia militar del país norteamericano.

Violencia extrema en Haití: bandas armadas dejan más de 50 fallecidos

El informe detalla que los atacantes incendiaron viviendas y persiguieron a los habitantes, en un contexto de colapso institucional y control territorial de las pandillas.

Donald Trump inicia histórica visita a Reino Unido

El presidente estadounidense se reunirá con Keir Starmer, participará de un banquete real y avanzará en acuerdos tecnológicos y energéticos.

EEUU advirtió que Hamas tiene “muy poco tiempo” para aceptar un alto el fuego

Marco Rubio señaló que la escalada militar en Gaza reduce drásticamente la ventana para un acuerdo negociado.