El Gobierno dará a conocer una base de 12 millones de precios diarios
Se trata del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos. Los consumidores pueden ingresar a la web de Precios Claros y comparar valores de un mismo producto en distintos comercios.
Cualquier consumidor que hoy quiera comparar precios de un mismo producto entre varios comercios cercanos para elegir dónde se encuentra el más económico puede hacerlo. Ingresa a la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar), ingresa su dirección y el artículo que busca y rápidamente le aparecen los distintos puntos comerciales donde pueden adquirirlo, con su respectivo precio.
A partir de una nueva resolución que saldría este miércoles en el Boletín Oficial, los usuarios podrán tener acceso a toda la base de datos de la que dispone el Gobierno, y que se nutre de la información diaria que le envían 3.600 supermercados de todo el país, según confirmaron fuentes oficiales. Son 12 millones de precios que las cadenas le envían cada mañana a la Secretaría de Comercio desde 2016, cuando fue creado el sistema.
Según trascendió, los supermercados seguirán informando los valores como hasta ahora, pero lo que cambia es que se abren los datos para acceso público diario. Según sostienen en el Gobierno, a partir de esta decisión, analistas, programadores, y hasta los propios consumidores, podrán tener la base de información completa para hacer todo tipo de análisis comparativos y diagnósticos, y no limitarse a la búsqueda de un producto específico. Mientras tanto, los equipos de la secretaría trabajan en el relanzamiento de la plataforma, con el objetivo de que sea más amigable para los consumidores.
El sistema de precios fue creado a partir de la resolución 12/2016 del 12 de febrero de ese año, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente. Quien estaba al frente de Comercio era Miguel Braun. Pero algunos de los funcionarios actuales también integraban el equipo. Con esa norma, los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, están obligados a informar los precios diarios de cada uno de los artículos que ofrecen. Fue así como, tras la publicación del SEPA, en mayo de ese mismo año se lanzó Precios Claros, el sistema de información online para los consumidores.
Según ese sitio web, que aún está vigente, se pueden consultar los precios de más de 23.000 productos, y los consumidores pueden consultar los valores de un solo producto o armar una lista para comparar sus precios en los 30 comercios más cercanos a su localización, para decidir dónde comprar mejor. También pueden realizarse reclamos por inconsistencias en los datos informados por los precios, como precios no coincidentes, productos presentes en la góndola no informados, sucursales sin datos o productos con precios faltantes en la góndola, así como también realizar sugerencias para mejorar el funcionamiento del sistema.
A partir de la asunción de Javier Milei como Presidente, el 10 de diciembre, los distintos organismos del Estado fueron avanzando en la eliminación de sistemas y normas burocráticas que no tenían utilidad o que habían sido creadas a los fines de controlar al sector privado. En el caso de Comercio, el secretario actual, Pablo Lavigne, derogó -a través de la resolución 51/2024 del 26 de enero- decenas de resoluciones en este sentido.
Por ejemplo, se apuntó contra el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (Sipre), el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire) y contra un régimen informativo especial que se creó con alcance para la industria de la carne, que obligaba a las firmas de los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización a comunicar a la entonces Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacuno comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de los productos.
Infobae
Te puede interesar
Más de 300 empresas cerraron en Salta desde que asumió Milei
Desde la llegada de Javier Milei al poder en diciembre de 2023, Salta perdió 314 empleadores registrados, según datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
El Gobierno definió para junio aumentos del 2,6% promedio en luz y gas
También se aplicará una suba del 1% en los impuestos a los combustibles que se trasladan directamente al precio de la nafta y el gasoil en los surtidores, por lo que se mantuvo el diferimiento parcial de la actualización vinculada al IPC.
Apagones: el Gobierno anunció un plan de obras que será financiado por usuarios y privados
La Secretaría de Energía informó la puesta en marcha de 17 obras clave para ampliar la capacidad de respuesta del sistema eléctrico ante picos de consumo. El Estado nacional no pondrá un peso.
El jefe de ARCA cruzó a Kicillof por no adherir al plan para el uso de los dólares “del colchón”
Juan Pazo acusó al kirchnerismo de haber generado un “exceso de regulaciones”. Desde ARBA habían cuestionado el programa libertario.
Dapena: “Hay un cambio de humor social que exige pagar menos impuestos”
El economista analizó el contexto fiscal de Salta y sostuvo que, con mayores recursos propios y nacionales, la provincia debe mejorar su gestión.
Índice empanada: Por qué Argentina aparece como uno de los países más caros del mundo
Economista advirtió que esta tendencia puede afectar exportaciones, turismo y consumo interno. Aun respaldó el rumbo económico del gobierno nacional.