08/08/2024

Jorge Villada: "No se debe confundir la imputabilidad de los menores con punibilidad”

El exjuez federal, a favor del proyecto de bajar la edad a 13 años, aclaró los alcances de la imputabilidad en menores en el debate por la reforma legal.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentaron al Congreso el "Proyecto de Ley Penal Juvenil", con el que busca bajar la edad de la imputabilidad a los 13 años de edad, a la espera de su tratamiento. 

En medio del debate nacional sobre la reducción de la edad de imputabilidad, el exjuez federal Jorge Villada en el programa Día de Miércoles aclaró que imputabilidad y punibilidad son conceptos distintos que deben ser comprendidos para abordar correctamente la reforma legal.

"La imputabilidad es hacer responsable al menor por su hecho, es decir, someterlo a un juicio especial que no es igual al de los adultos, donde intervienen equipos interdisciplinarios que analizan el entorno, los hábitos y la vida del menor", explicó Villada.

El Gobierno presentará un proyecto para bajar a 13 años la edad de imputabilidad

En este contexto, Villada subrayó que el proceso de imputabilidad permite declarar responsable a un menor si se comprueba su participación en el delito, “eliminando así la posibilidad de que adultos utilicen a menores para evadir condenas. Si no son responsables, quedan exentos de toda acción estatal", aseguró.

Villada señaló que la nueva propuesta busca que este tratamiento, actualmente aplicado a jóvenes de 16 a 18 años, se extienda a menores desde los 13 años. “Durante este período, los jueces tomarán medidas fundamentalmente educativas y psicológicas para reinsertar a los menores en la sociedad. No se trata de imponer penas”, expresó. 

Finalmente, el exjuez mencionó que en casos graves, como homicidios o delitos sexuales, los menores podrían ser internados en institutos especiales con un régimen de disciplina orientado a su reeducación. 

"El máximo de pena que se prevé es de 20 años, pero al llegar a los 18, si el menor respondió favorablemente, se lo devuelve a la sociedad", concluyó Villada.