Bloqueos de rutas en Bolivia: Gobierno advirtió por intento golpista
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que detrás de este nuevo conflicto están los mismos actores que participaron del intento de bajar a Evo Morales en 2019.
Los bloqueos de rutas en Bolivia fueron calificados por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, como el inicio de un posible golpe de Estado. "Es un ataque, es el inicio del golpe de Estado contra nuestro gobierno", denunció Montaño, y señaló que los transportistas impiden el traslado de combustibles al país desde el puerto de Arica, en Chile.
El ministro también sugirió que detrás de este nuevo conflicto están los mismos actores que participaron en el golpe de Estado de 2019 contra el gobierno de Evo Morales, y agregó que ahora se está pidiendo el adelantamiento de elecciones y la renuncia de autoridades.
A su vez, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Gustavo Torrico, respaldó esta postura al afirmar en rueda de prensa desde La Paz que los bloqueos tienen "más tintes políticos electorales que sindicales".
El presidente Luis Arce, por su parte, denunció el miércoles en una conferencia de prensa que las recientes órdenes de acortar su mandato esconden una clara intención de desestabilizar su gobierno. El mandatario subrayó que el tema del diésel, usado como justificación para los bloqueos, ya tiene una solución en marcha, y reveló que las verdaderas motivaciones políticas detrás de estas acciones son “desestabilizar el Gobierno con un asunto al que ya estamos dando solución. Plantean un ultimátum, diciendo que si no pasa esto van a pedir el acortamiento de mandato. Eso, ¿qué quiere decir? Es una posición política que hemos visto también, paradójicamente, días antes del golpe de Estado fallido”.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Trump amenazó con retirar subvenciones a empresas de Elon Musk por críticas al plan fiscal
El presidente de EE.UU. advirtió que sin apoyo estatal, las compañías del multimillonario podrían cerrar, en respuesta a sus críticas contra el proyecto presupuestario.
Avión con 272 pasajeros realizó dos aterrizajes de emergencia en Asunción
El piloto reportó dos códigos ‘PAN PAN’ y el vuelo fue finalmente cancelado.
Ola de calor en Europa: más de 40 grados en Portugal y posibles incendios en varios países
El mar Mediterráneo experimentó el domingo su temperatura superficial más caliente jamás registrada para un mes de junio.
Israel y Siria mantienen conversaciones para poner fin a décadas de hostilidades
Los diálogos, mediadas por EE.UU., buscan coordinar seguridad y abrir la puerta a una posible normalización.
Una niña se cayó de un crucero de Disney y su padre se tiró al agua para salvarla
El episodio ocurrió durante el regreso de la embarcación a Fort Lauderdale. Ambos fueron rescatados tras permanecer varios minutos en el mar.
Hallaron 20 cadáveres, cinco decapitados, en un puente de México
Las víctimas, todas baleadas, fueron encontradas entre colgadas y dentro de una camioneta en una zona controlada por el cartel de Sinaloa, en medio de una violenta disputa interna.