Argentina30/07/2024

El Gobierno extendió el plazo para mantener los subsidios de luz y gas

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. El plazo estaba previsto hasta el 4 de agosto.

El Gobierno confirmó este martes que extenderá la fecha para anotarse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El anuncio lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

De acuerdo a lo que dijo Adorni, se extiende hasta el 4 de septiembre la inscripción al RASE. De este modo, se prorroga un mes la fecha límite para acceder y/o mantener los beneficios en el precio de los servicios de energía residenciales.

Subsidios a la luz y el gas: hasta cuándo hay tiempo para registrarse

La Secretaría de Energía busca "depurar" el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con un minucioso cruce de datos, en línea con el objetivo oficial de reducir lo más que se pueda el gasto del Estado, por lo que casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

La Resolución 90/2024 de Energía establece que cerca de 1.7000.000 usuarios que fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 5 de agosto próximo.

Los hogares se encuentran divididos en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

Altos ingresos (N1)
Ingresos bajos (N2)
Ingresos Medios (N3)
Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

Quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad.

En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para "depurarlo".

Tarifas en invierno con subas de 1.200%: las facturas de luz y gas de agosto llegarán con seis cifras
Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitan más de $140.000 en julio para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. Sin embargo, se espera que el mayor impacto económico por la quita de subsidios, la suba del precio y el aumento del consumo de la luz y el gas se sienta en agosto y septiembre.

El análisis de la UBA-Conicet calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $142.645 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el séptimo mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 374% frente a diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.

El incremento en lo que va del año se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio).

Asimismo, los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad de la demanda: a menos temperaturas, más nivel de consumo. O sea, se pagan más caras las boletas de la energía por la suba del precio y por el incremento del consumo.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Subsidios de luz y gas: Los nuevos requisitos para no perder el beneficio

A través de la Disposición 2/2026 publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

El Gobierno inhabilitó otras cuatro prepagas

La medida no afectará a los afiliados ya que las entidades no estaban prestando servicios, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

ANMAT dio de baja a más de 50 droguerías por certificados vencidos

El organismo detectó que 54 establecimientos operaban sin el Certificado de Buenas Prácticas de Distribución vigente y ordenó la pérdida de su habilitación.

El Gobierno oficializó la distribución del Presupuesto 2026

A través de una decisión administrativa, el Ejecutivo definió cómo se repartirán los fondos y cargos en todos los organismos públicos y fijó nuevas reglas de control.

Argentina entra al Board of Peace de Trump, pero no pagará los u$s1.000 millones

El presidente Javier Milei confirmó que Argentina integrará el Consejo de Paz como miembro fundador, el nuevo organismo internacional creado por Donald Trump para intervenir en conflictos globales.

Fuerza Quds: pese la amenaza de Irán, el Gobierno la oficializó como grupo terrorista

Ignorando las advertencias del régimen persa, el Gobierno nacional oficializó este martes la inclusión de la Fuerza Quds de Irán en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo.