Salta29/07/2024

Historia clínica digital única SAFESA: incorporan un espacio destinado a farmacia

El nuevo módulo permitirá la trazabilidad de los medicamentos desde que salen del depósito hasta que se entrega al paciente. El Ministerio de Salud capacita en buenas prácticas a referentes de diferentes hospitales al respecto.

El Ministerio de Salud Pública implementó un nuevo módulo en la historia clínica digital única SAFESA, destinado a farmacia. En este espacio se hará la trazabilidad de los medicamentos, es decir, el seguimiento detallado de cada fármaco desde que sale del depósito hasta que se administra o entrega al paciente, garantizando así la seguridad y la eficiencia en el suministro.

Además, minimiza los riesgos de errores de medicación y se facilita la gestión del inventario, mejorando la precisión en el control de stock. Este nuevo módulo optimizará los procesos hospitalarios, contribuyendo a mejorar la calidad del cuidado del paciente y la eficiencia operativa de la farmacia de cada área operativa.   

"Este módulo fue desarrollado conjuntamente con la Dirección General de Farmacia de la Provincia para que la trazabilidad de los medicamentos se pueda llevar a cabo desde la historia clínica única digital dentro de Salud Federal Salta (SAFESA)”, explicó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes.

Para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo módulo, desde la cartera sanitaria se está capacitando en buenas prácticas a referentes de farmacia y de SAFESA de todas las áreas operativas.

En ese sentido, Reartes expresó que ya se ha capacitado, para que la capacidad quede instalada, al equipo de salud de la Zona Sanitaria Oeste, que incluye a hospitales de la puna, Valle de Lerma y Valle Calchaquí.

Este martes 30 de julio se impartirá la capacitación para los hospitales de los departamentos Metán, Rosario de la Frontera, Anta, La Candelaria y General Güemes; mientras que el miércoles y jueves para San Martín, Orán y Rivadavia. El viernes 2 de agosto se capacitará a los hospitales de la ciudad de Salta.

SAFESA es un sistema que digitaliza, en una sola plataforma, toda la actividad que se realiza en los hospitales, centros de salud y clínicas de la provincia.

El sistema está constituido por módulos administrativos y asistenciales destinados a la Gestión de pacientes y turnos; hospitalización; emergencia; quirófano y lista de espera; laboratorio; diagnóstico por imágenes y farmacia.

También, contiene una estación de trabajo profesional de enfermería; odontología; registro de vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes.

Te puede interesar

Día del Estudiante en Salta: reforzarán controles por riesgo de incendios

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, advirtió que más del 95% de los incendios son provocados por el hombre. Recomendó extremar cuidados en fogatas y asados durante las celebraciones al aire libre.

Salta advierte por falta de inversión de Nación para prevenir incendios forestales

El subsecretario Ignacio Vilchez indicó que desde 2023 no se reciben equipos ni móviles del sistema federal de manejo del fuego.

“Hechos, no palabras”: Tras 12 años de espera, Sáenz celebró la apertura de la Autopista Pichanal – Orán

La Autopista Pichanal – Orán ya está habilitada en su totalidad, luego de más de una década de espera, con obras que refuerzan la seguridad vial y la conectividad en el norte salteño.

Salta busca endurecer sanciones a quienes provoquen incendios

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, señaló que hoy las quemas sólo se consideran una contravención. Buscan establecer sanciones más duras y un marco legal específico para el manejo del fuego.

Pymes de Salta alertan que 1800 personas perdieron el empleo en el último año

El presidente de la Cámara de PYMES de Salta advirtió que la falta de circulante y la caída del consumo generan una “crisis de estabilidad” que afecta a empresas y trabajadores.

Industriales advierten que se perdieron 1200 empleos en 60 días

Eduardo Gómez Naar explicó que la caída de ventas y la falta de reacción de la microeconomía afectaron a empresas de todo el país.