Argentina23/07/2024

El Gobierno asignó $100 mil millones para la nueva SIDE

Se trata de “fondos reservados” derivados de una ampliación en el presupuesto 2024; la medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

A una semana de la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de la creación y del consecuente resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el Gobierno adicionó 100 mil millones de pesos al presupuesto general 2024 que serán destinados “al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional ”. La medida, plasmada en el decreto 656/2024, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, la administración de Javier Milei señala que la decisión se sustenta en la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, es decir el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; y la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como organismo de control de los anteriores.

Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia: "Hacía espionaje interno"

En este sentido, el DNU publicado esta madrugada sostiene que “el decreto N° 614/24 dispuso una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

El artículo 2° de la norma establece “el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1° de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias”.

Como contó LA NACION, los cambios en materia de Inteligencia se dieron a un mes y medio del desplazamiento de Silvestre Sívori, primer titular del área en la administración libertaria, que salió eyectado tras el desplazamiento de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, quien lo había designado como interventor. Luego de la salida de Sívori, el elegido para hacerse cargo de la agencia fue Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo.

En tanto, desde que que Milei asumió la presidencia, los gastos reservados de la ahora SIDE se incrementaron en un 391% ($3194 millones). El presupuesto general del organismo también tuvo una suba exponencial: contaba con una partida de $36.741 millones (+136%), a la que ahora se suman estos 100 mil millones.

Minutos después de que se oficializara la asignación de recursos al nuevo organismo, referentes de la oposición expresaron críticas a la decisión del oficialismo. Una de las primeras en manifestarse al respecto fue la exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra, quien consideró que de esta manera “la libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”. El expresidente Alberto Fernández compartió la publicación de quien fuera funcionaria de su gobierno.

En el mismo sentido se manifestó la senadora de Unión por la Patria Juliana Di Tullio, quien reparó en que mientras se asignaron “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados, la jubilación mínima pasa a $254.454, 42”. “El Presidente del ‘cambio’ a decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”, agregó.

Con información de La Nación

Te puede interesar

“Habrá que ver cómo se traduce en acciones”: cautela por el giro de Milei hacia la doctrina argentina sobre Malvinas

Especialista en Relaciones Internacionales analizó en Pelo y Barba por Aries el giro del Presidente y sostuvo que Argentina necesita recuperar una política exterior de largo plazo.

Malvinas: empresas vinculadas a explotación ilegal podrán quedar afuera del RIGI

El Decreto 868 se publicó este viernes. Cancillería tendrá un rol central y el Gobierno prepara además un proyecto para enviar al Congreso.
 
 

Subsidios de luz y gas: dan 60 días para corregir datos antes de dar de baja solicitudes

La revisión apunta a trámites con más de un año que no pudieron asociarse a un suministro eléctrico o de gas. No afecta automáticamente a todo el padrón.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”: Milei anunció nuevas medidas por Malvinas

El Presidente endureció la respuesta ante la explotación petrolera en las islas: habrá sanciones, más recursos para Defensa, una base naval y una nueva ley.

Refuerzan fondos para jubilaciones, asignaciones, PAMI y medicamentos

La modificación presupuestaria también alcanza asignaciones familiares, desempleo, hospitales, pensiones y el Plan 1000 Días.

Milei modificó el Presupuesto por DNU y reforzó partidas para Defensa e inteligencia

El Decreto 867 entró en vigencia este viernes y también contempla mayores recursos para CONAE y necesidades salariales del Estado.