Política20/07/2024

Milei no bancó a Villarruel y se despegó de la polémica con Francia

"No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos", aseveró el Presidente.

"Las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo", afirmó hoy el presidente Javier Milei, en referencia a la controversia que originó un posteo del futbolista Enzo Fernández, tras la obtención de la Copa América, y que tuvo derivaciones en distintos ámbitos, locales e internacionales.

De esta manera, el mandatario envió un tiro por elevación hacia su vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien había respaldado al jugador de la Selección, pese a que lo habían tildado de "racista".

En un posteo en sus redes sociales, Villarruel expresó -entre otras cosas- que "ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas".  

Desde el gobierno se distanciaron de esos dichos, y advirtieron que se trató de una opinión "personal" de la vicepresidenta.

Villarruel tildó a Francia de “país colonialista”

En ese sentido, Milei dijo en declaraciones al canal de streaming Neura que “las cuestiones deportivas tienen que ir por el lado deportivo”, y añadió que "No se puede, por una cuestión deportiva, generar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Pero ya está, lo arregló Kari", su hermana, la Secretaria General de la Presidencia.

Precisamente, Karina Milei estuvo este jueves con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por las expresiones de Villarruel.

La polémica se inició tras las acusaciones de racismo de un futbolista francés, Wesley Fofana, compañero de Fernández en Chelsea de Inglaterra por el video que subió el mediocampista argentino mostrando los festejos tras haber ganado la Copa América.

En las imágenes podía verse la algarabía de los jugadores y también escucharse una canción dirigida a los futbolistas franceses de color, y en particular a Kylian Mbappe.

Milei cargó contra el jefe de la misión del FMI: "Es cómplice de la gestión anterior"

Tras las críticas de Fofana se generó una controversia que alcanzó a distintos estamentos, no solo deportivos, sino a nivel gubernamental entre Argentina y Francia.

Fofana y otros compañeros dejaron de seguir al argentino en redes sociales, mientras que las autoridades del Chelsea le abrieron un expediente disciplinario pese a que el futbolista argentino ya se había disculpado públicamente.

Además, Fernández quedó expuesto a alguna otra sanción, no solo de su club, sino también de la FIFA, tras la presentación que realizó la Federación Francesa de Fútbol (FFF) por ese video.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

La Mesa de Enlace y los frigoríficos se unen contra Federico Sturzenegger

Rechazaron el proyecto que busca convertir en voluntarios los aportes al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

En Diputados quieren detalles del acuerdo “Pax Silica” con EEUU

Se trata de una iniciativa de Trump que busca asegurarse la provisión de suministros estratégicos. Argentina se sumó sin informar al Congreso.

El Gobierno recibió al nuevo embajador del Vaticano

Monseñor Michael Wallace Banach se reunió con el secretario de Culto, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Quirno.

Elecciones 2027: empate técnico entre Milei y Kicillof y suben los indecisos

El sondeo nacional de la Universidad de San Andrés registró un escenario de fuerte paridad: el peronismo obtuvo 25% y LLA, 24%. Ninguna fuerza logra consolidar una mayoría.
 

Médicos del PAMI se suman a la marcha contra el cierre de "Volver al Trabajo"

Alejandro Ciotta confirmó por Aries que el sector acompañará la movilización de este miércoles y vinculó su reclamo salarial con la situación de jubilados y trabajadores.

La Nación cede por primera vez una ruta nacional a una provincia

El convenio permitirá al gobierno santafesino financiar el mantenimiento y las obras de la A012, un corredor clave para el acceso de cargas a los puertos del Gran Rosario.