Estrena la primera obra salteña ganadora del programa Teatro Nacional Cervantes
Se trata de “Como espuma de corso berreta”, escrita y dirigida por Natalia Aparicio quien por Aries, detalló que se aborda el tema del “homicidios caratulados como suicidios” desde la sátira y el humor, trabajando una estética drag. La obra recorrerá el interior provincial.
Este jueves estrena “Como espuma de corso berreta”, una obra escrita y dirigida por Natalia Aparicio, seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes, con presentaciones que se extenderán todo agosto incluyendo al interior provincial.
En No es una tarde cualquiera por Aries, Aparicio explicó que se trata de una farsa trágica que adapta la obra “Polixena y la cocinerita” de Alfonsina Storni y trabaja con la estética drag, separándola de la de concurso, entendiendo que “en Salta está teniendo una repercusión enorme”.
“Se satiriza las conductas que están naturalizadas, que tienen que ver con el patriarcal, en este caso específico, de los homicidios que en realidad son tomados como suicidios. Lo novedoso es que es trabajado como farsa, eso significa que está trabajado desde el humor y desde la sátira”, detalló.
La obra resultó ganadora del programa Teatro Nacional Cervantes Federal, una convocatoria anual que hace 16 años permite la participación de directores de todo el país, produciendo íntegramente los proyectos seleccionados.
“Es la primera vez que se gana en Salta, así que es la primera obra que el Teatro Nacional Cervantes produce aquí, y eso se hace con coproducción de la provincia. Participé como directora, presenté un proyecto y al ganar lo que se hace es que te producen y podes armar tu propio equipo técnico, iluminador, sonidista, vestuario, escenografía, todo el equipo desde acá”, relató Aparicio.
En esa misma línea, el programa permite acercar la obra al interior de la provincia iniciando el recorrido en Cafayate el 12 de julio, para luego visitar Orán, Tartagal y cerrar en la Usina Cultural.
Aparicio recordó que la obra es para mayores de 16 años, sin embargo informó que las escuelas secundarias y terciarios pueden inscribirse para participar de funciones especiales que incluyen trabajos reflexivos previos.
“El Teatro Nacional Cervantes tiene un área que se llama gestión de públicos, que está orientada a la docencia, para que esta obra se haga en funciones especiales para escuelas secundarias y terciarias, el profesor que quiera inscribir a sus alumnos mayores de 16 años le mandan una cartilla, se hace un trabajo previo y pueden ver la obra de manera gratuita”, cerró.
Te puede interesar
Murió Brigitte Bardot: adiós a la leyenda del cine francés a los 91 años
La protagonista de "...Y Dios creó a la mujer" abandonó la actuación en la cima de su carrera para fundar la Fondation Brigitte Bardot, convirtiéndose en una ferviente activista por los derechos de los animales.
Murió el "Chiqui" Pereyra: luto en el tango
El ambiente artístico argentino despide a Ricardo "Chiqui" Pereyra, quien falleció este domingo a los 74 años tras sufrir un accidente doméstico.
Vacaciones reales: Máxima y su familia se instalaron en la Patagonia
Acompañada por el Rey Guillermo y sus hijas, las princesas Amalia (Catalina), Alexia y Ariane, la monarca se trasladó bajo un estricto operativo de seguridad a la estancia Pilpilcurá.
Desfile artesanal en Plaza Güemes este sábado
La Plaza Güemes será escenario este sábado 27 de diciembre del desfile "Herencia Artesanal", un evento gratuito organizado por la Municipalidad de Salta para destacar el diseño y la producción local.
¿Cuánto recauda Mariah Carey por Navidad? Las impactantes cifras de su clásico de 1994
El clásico navideño "All I Want for Christmas Is You" de Mariah Carey ha vuelto a hacer historia este 25 de diciembre de 2025.
La hermana de Messi se recupera tras un grave choque automovilístico
María Sol Messi, la hermana menor de Lionel Messi, sufrió un grave accidente de tránsito en Miami tras descompensarse mientras conducía.