Policiales Por: Ivana Chañi03/07/2024

Personas extraviadas en Salta: se reciben siete denuncias por día

Desde la creación del Registro Provincial de Personas Extraviadas -  en 2016 -  se resolvió el 99% de las denuncias.

La desaparición de Loan Peña de cinco años en la localidad de 9 de Julio en Corrientes el pasado 13 de junio puso en el tapete los protocolos de las fuerzas de seguridad para la búsqueda de personas.  

En Pasaron Cosas con conducción de Fedra Aimetta, la jefe de la División de Búsqueda Permanente de Personas Extraviadas de la Policía de Salta, comisario inspector Cecilia Elena Cruz se refirió a los protocolos y reveló datos de la cantidad de denuncias diarias para dar con el paradero de personas que faltan a su hogar.

En primer lugar, la comisario aclaró que el término correcto es extravío y no desaparición ya que este último se emplea cuando hay sospecha de un delito. Dicho esto, en lo que refiere a las estadísticas, informó que “por lo general son entre cinco a siete denuncias por día que ingresan al sistema respecto al extravío de personas”.

En su exposición, dijo que en la provincia “no hay un caso Loan” en alusión al pequeño de cinco años, y remarcó que, en la mayoría de los extravíos involucran a adolescentes o jóvenes por situaciones particulares de conducta. “No hemos registrado situaciones donde haya un niño con un peligro inminente”, insistió.

Las primeras 12 horas son críticas para dar con el paradero de una persona por lo que la comisario inspector Cruz remarcó la importancia de la denuncia, en la comisaría más cercana o al 911,  a partir de allí, añadió se realizan 30 diligencias policiales entre ellas entrevistas con los familiares para recabar la información pertinente.

Desde que se creó en 2016 el Registro Provincial de Personas Extraviadas se activaron 21.400 dispositivos de búsqueda y “afortunadamente el 99% de esos casos han sido restablecidos a su domicilio en  buen estado de salud”, completó.

Te puede interesar

Un hombre falleció tras ser atacado con un arma blanca en la vereda de su casa

Sucedió en Santa Victoria Este durante la madrugada de este jueves. Un hombre de 29 años resultó lesionado y falleció luego en el hospital local. 

Avellaneda anticipó más presencia de efectivos en las calles

El flamante ministro de Seguridad encabezó su primera mesa de trabajo con las nuevas autoridades de la Policía de Salta. Analizaron estrategias de prevención, optimización de recursos y la modernización del servicio policial.

Imputaron al hombre acusado de matar a su pareja en Colonia Santa Rosa

La víctima, de 36 años, murió tras recibir un disparo. La Fiscalía solicitó que el acusado continúe detenido mientras avanza la investigación.

Tartagal: murió un hombre durante los festejos por la clasificación de Argentina

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Juana Azurduy y Remedios de Escalada, en el barrio Villa Saavedra.

Festejos por Argentina: tres detenidos, disturbios y heridos leves en Salta

 
Más de 22 mil personas celebraron en los principales puntos de concentración de Salta.

Secuestraron más de 200 mil dosis de droga en operativos realizados en distintos puntos de Salta

La Policía realizó allanamientos en Capital, Orán, Metán y otras localidades. Hubo detenidos por presunta comercialización de estupefacientes.