Argentina30/06/2024

Los precios de la nafta y el gasoil suben el lunes

En el primer semestre hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

Este lunes 1 de julio, rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil de entre el 5 y 6% promedio. De esta manera, el litro de súper en Ciudad de Buenos Aires costaría casi $960 por litro, mientras que la premium superaría los $1180 por litro. En lo que va del año, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

El ajuste responde a la aplicación de incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que será del 1%, seguido del adicional por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-. El incremento será por un total de $9,05 por cada litro de nafta y de $11,17 de gasoil, descontado el efecto de los biocombustibles, que están desgravados.

A través del decreto 107, la Secretaría de Energía fijó un cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Los aumentos se aplicaron en febrero, marzo, abril y junio. Sin embargo, el ajuste previsto para mayo se suspendió y se aplicó de forma parcial a principios de junio. A pesar de que el Ejecutivo autorizó un ajuste menor a lo establecido por el decreto 107, desde Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA) indicaron a TN que el incremento puro en las naftas tendría que ser $144. En el caso del gasoil, el ajuste alcanzaría los $96.

En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021. Según informó el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3000 millones por año en mayor recaudación que se coparticipa. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

Cuánto aumentó la nafta en lo que va del 2024

La última actualización de precios de la nafta y el gasoil se aplicó el 1 de junio con un alza del 4% y los combustibles subieron un 63,65% en lo que va del año.

La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $553.

Con información de TN

Te puede interesar

Últimos días para inscribirse en Gendarmería Nacional: cómo hacer el trámite

La preinscripción estará abierta hasta el 18 de abril y se realiza en la web oficial, donde también se detallan las condiciones completas para los aspirantes.

Alertan que la inflación encontró un “piso” y piden acelerar el programa económico

El economista Rodolfo Santangelo advirtió que la inflación se mantiene en niveles inerciales y que el equilibrio fiscal, por sí solo, no alcanza para reactivar la economía.

El Gobierno cerró el “rulo” financiero que permitía arbitrar entre dólar MEP y CCL

Una nueva normativa del Banco Central impide las operaciones de ida y vuelta con bonos soberanos que generaban ganancias de hasta el 4% y presionaban sobre las reservas.

El crédito hipotecario se enfría y frena su recuperación en 2026

Los préstamos cayeron 10% en marzo y muestran límites estructurales en el sistema.

Fuerte suba de la carne en marzo: aumentó más del 10% en el AMBA

El incremento impactó en la inflación y en el consumo de los hogares.

Piden citar a ex funcionario de la Corte Suprema en causa por corrupción

La defensa de Busaniche solicitó que Héctor Marchi declare tras ser mencionado por un arrepentido.