El Mundo26/06/2024

Intento de golpe en Bolivia: Luis Arce destituyó a Juan José Zúñiga

El presidente denunció un “golpe de Estado” por parte del ahora destituido comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien fue relevado junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a “movilizaciones” para defender la democracia.

Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

Arce junto a su vicepresidente David Choquehuanca se mantienen dentro de la sede del Ejecutivo: “Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia”.

Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras un grupo de militares se mantienen apostados en la Plaza Murillo.

Zuñiga indicó a los medios que quiere cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

Infobae

Te puede interesar

Tragedia en Miami: un avión de carga de Amazon despistó en el aeropuerto y dejó cinco muertos

La aeronave colisionó contra varios vehículos tras perder el control durante la maniobra de aterrizaje en la terminal aérea de Florida.
 

Advierten que Trump convirtió las amenazas extremas en una herramienta habitual de presión política

Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense recurrió a amenazas comerciales, territoriales y militares contra países, aliados e instituciones.

Rusia y Ucrania suspenden ataques sobre Moscú y Kiev durante la visita de enviados de EE.UU.

Putin y Zelenski acordaron frenar temporalmente los bombardeos sobre ambas capitales mientras Witkoff y Kushner mantienen contactos en Moscú y Kiev.

La ONU cambia el mapa del mundo: África y Sudamérica recuperan su tamaño real

La proyección Equal Earth representa con mayor precisión el tamaño de continentes y países. La iniciativa fue respaldada por 164 Estados.

EE.UU. atacó un petrolero iraní cerca de su principal terminal de exportación, según medios locales

El buque fue alcanzado por cuatro misiles cerca de la isla de Jarg. No se reportaron víctimas y la tripulación comenzó a ser evacuada.

Encapuchados bloquearon el puerto de Dover en una protesta contra la inmigración

La protesta afecta los accesos a la terminal y genera kilómetros de demoras. La Policía interviene mientras continúan los servicios de ferry.