Salud15/06/2024

Buenas prácticas en la atención de los adultos mayores en la salud pública

Constituyen buenas prácticas, entre otras, valorarlos y respetar su identidad, privacidad, sexualidad, intimidad, evitar los prejuicios, discriminaciones y estigmatizaciones.

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la iniciativa de la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez.

En esta jornada, se busca reflexionar sobre los estereotipos e imágenes que cada individuo tiene de la vejez, los tipos de violencia que muchos mayores sufren y las formas de prevenir y erradicar situaciones violentas en el ámbito familiar, institucional y comunitario.

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus diferentes efectores, promueve la adopción de buenas prácticas en la atención de las personas mayores, adecuando los servicios a sus necesidades y ofreciendo una atención integral.

Jornada informativa

El martes 18, entre las 9 y las 13, se realizará una jornada destinada a cuidadores de personas mayores y público en general, en la que se brindarán charlas sobre el cuidado y la atención a personas de la tercera edad.

La actividad tendrá lugar en el salón auditorio del hospital Señor del Milagro, con la participación del director general de Adultos Mayores, Jorge O’Brien; la jefa del programa de Clínica de Adultos Mayores del nosocomio, Mariana Garzón, y la jefa del Servicio Social, Alba Ferro Coraita.

También habrá un estand donde alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Salta entregarán folletos informativos y ofrecerán actividades lúdicas.

Consultorio del Adulto Mayor

En el hospital Señor del Milagro, desde el año 2020 funciona un programa de Internación Clínica del Adulto Mayor, espacio destinado a brindar atención integral y gratuita a personas mayores de 65 años.

Cuenta con dos consultorios externos, dos médicas gerontólogas y una sala de internación con seis camas, exclusiva para adultos mayores.

También desde allí se realizan actividades de promoción de salud y prevención de problemáticas de esta población.

Los turnos se gestionan a través de la línea telefónica gratuita 148, o llamando al 0800 777 6452.

Maltrato y buenas prácticas

El maltrato a las personas mayores se define como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana".

La acción puede ser física, psicológica/emocional, sexual, por razones económicas o materiales, o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión que causa daño o sufrimiento, como abandono, menoscabo de la dignidad o falta de respeto. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos.

Constituyen buenas prácticas en la atención de los mayores, valorarlos y respetar su identidad, privacidad, sexualidad, intimidad, evitar los prejuicios, discriminaciones y estigmatizaciones, dedicarles tiempo, hablarles claro y con amabilidad, respetar sus capacidades y habilidades, etc.

Cada persona envejece de forma única, por lo tanto, las intervenciones en salud deben efectuarse desde el enfoque de la atención centrada en la persona, lo que implica que las acciones, servicios y recursos humanos hacen foco en sus preferencias, deseos, capacidades y habilidades, favoreciendo su autonomía.

Se prevé que para el año 2030, en todo el mundo, habrá un aumento sustancial en la población de personas de más de 60 años. Eso hace suponer que también se pueden incrementar los casos de abuso hacia estas personas.

Durante mucho tiempo, esta problemática ha sido un tabú, pero en los últimos años ha comenzado a tener más visibilidad como problema a nivel mundial. No obstante, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos abordados, que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas.

El envejecimiento de la población mundial es un indicador de la mejora de la salud. Se estima que en el mundo viven 650 millones de personas de más de 60 años, y la proyección hacia el año 2050 es de 2000 millones.

En el año 2015, se aprobó la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que pone la mirada en su cuidado integral.

Te puede interesar

Por un alerta de Fiebre Amarilla en algunos municipios, recomiendan vacunarse

Es obligatoria en el norte provincial. Piden completar los esquemas de inmunización ante el incremento del movimiento internacional de personas.

Salta con buenos niveles de vacunación, pero falta

La provincia registra coberturas superiores al 90% en la mayoría de las vacunas. Es necesario alcanzar el 95% para garantizar una protección efectiva.

Recorte en Remediar: provincia invierte más de $100 millones mensuales para garantizar medicamentos

Ante la falta de envíos por parte de Nación, el Gobierno provincial asumió la compra directa de los insumos para asegurar la continuidad de los tratamientos en hospitales y centros de salud.

Buscan conciliar deudas y avanzar en convenios directos con obras sociales sindicales

El Ministro de Salud se reunió con dirigentes de nueve gremios. Acordaron un plazo de pago de hasta 30 días y la digitalización de la facturación.

Chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el 96% se concentra en el NOA

El total de contagios confirmados y probables llegó a 2.883 en la temporada. Salta, Tucumán y Jujuy aparecen entre los principales focos, mientras que el dengue se mantiene en un escenario de bajo riesgo.
 

ADP vs. Más Salud: denunció maltrato, cuestionó las juntas y cargó contra la burocracia

Desde el gremio aseguraron que la obra social obliga a realizar traslados innecesarios y reclamó una atención más accesible para los docentes del interior.