Judiciales13/06/2024

Capital Humano: abren otra investigación por los contratos con un organismo internacional

En paralelo a una causa penal y para evaluar el carácter disciplinario de los involucrados, citarán a declarar al funcionario que confesó el esquema cuestionado de irregularidades.

La Procuración de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio Rodríguez abrió una investigación preliminar por las contrataciones desde Capital Humano que se hicieron de personal a un organismo internacional y que develó un esquema que se viene aplicando hace décadas. 

Se trata de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a donde se han hecho contrataciones de personal y que el fiscal abrió una investigación por un período que abarca los últimos dos años. 

Además, no sólo se habrían hecho un sinfín de contrataciones de personal desde Capital Humano sino también desde otros ministerios por lo que se sospecha si no fue un sistema aplicado para evitar las estructuras formales que hay dentro de la administración pública.

Pacto de Mayo: Francos anticipó que se firmará en Tucumán

La investigación preliminar que encaró Rodríguez es para evaluar el carácter disciplinario de los funcionarios públicos involucrados pues paralelamente su par Ramiro González investiga la denuncia penal que presentó la propia cartera de Capital Humano luego que Federico Fernández, director de Administración de la Secretaría de Niñez, confesó que se sugirió realizar las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Justamente, Fernández sería citado a declarar por la PIA para que desarrollara cómo se daban ese tipo de contrataciones que se hicieron desde Capital Humano y el dinero que desembolsó el Estado.

En el marco de la causa penal, ya el fiscal González reclamó a Capital Humano la información sobre el monto total pagado a la OEI y la lista de personas contratadas desde el 10 de diciembre de 2023.

En el marco de la investigación preliminar la PIA ya solicitó una gran cantidad de documentación a los distintos ministerios pues se sospecha que se habrían pagado comisiones a la OIE para la contratación de personal en distintos espacios de la administración pública así como la otro tipo de acuerdos que ahora quedaron bajo la lupa de la Justicia.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Tragedia en Santa Fe: la defensa apunta a un brote psicótico del menor

El abogado Sebastián Oroño confirmó que el adolescente de 15 años, que mató a un compañero de 13, tenía antecedentes de autolesiones e intentos de suicidio. 

Inhabilitan para conducir al acusado de atropellar y abandonar a un niño en Salta

Sucedió el pasado domingo 22 en Juan Manuel de Rosas, cuando el niño se encontraba en la vía pública con su bicicleta y fue embestido por un motociclista que se dio a la fuga. 

Dictan medidas de restricción contra Marcelo Grandío en medio de la causa por los viajes de Adorni

El Juez Federal Ariel Lijo dictó medidas de protección urgentes en favor de Vanesa Tossi, secretaria de la empresa de vuelos privados involucrada en el viaje del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a Uruguay.

Caso ANDIS: piden 29 indagatorias por presuntas coimas y sobreprecios

La investigación judicial sobre la Agencia Nacional de Discapacidad entró en una fase crítica tras revelarse un dictamen de más de 200 páginas.

Burlando destrozó la nueva estrategia de Lucas Pertossi: "Mataron en manada y se defendieron en manada"

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa afirmó que los rugbiers decidieron conscientemente mantener una estrategia colectiva y que ahora, frente a la derrota judicial, buscan culpar a su defensa.

Imputan a Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

El Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó formalmente imputado en una causa que investiga presuntas inconsistencias en su patrimonio.