Con autoridades de Nación, se discute el Fondo del Tabaco en Salta
Los referentes del sector tabacalero de todo el país se reunieron para coordinar un plan de acción conjunto y apresurar la llegada de los fondos.
En el Centro Cultural América se realizó un encuentro convocado por el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de Nación, Juan Pazos. También participa el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a sus pares de las provincias tabacaleras.
“Vinimos a hacer una mesa de tabaco con todos los ministros que forman parte de la provincias tabacaleras para ver como coordinar un plan de acción conjunto, para que fluyan más rápido los desembolsos y las acciones de reconversión pensadas a futuro”, explicó en Aries, Pazos.
“El plan es agilizar y simplificar los procedimientos para que la entrega de los fondos no sea algo muy engorroso y complicado”, agregó el funcionario nacional. En esa dirección apuntó a la administración del expresidente Alberto Fernández porque “les dejaron una maraña de normas que burocratizaban todos los procesos”.
Consultado por una eventual modificación del Fondo Especial del Tabaco, el Secretario aseguró, que “no puede salir ningún cambio de esta reunión, tampoco creen en los subsidios ni aportes no reembolsables, para eso hay un fondo, que está disponible y se debe usar como corresponde, para el crecimiento de la industria”.
A su turno el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos de Catamarca, Juan Cruz Miranda, respaldó el encuentro afirmando que “las provincias necesitan trabajar con la Nación”.
“Si podríamos irnos con una respuesta de Salta sería bueno para planear la segunda mitad del año”, analizó.
El funcionario también se pronunció respecto al fallo de la Corte, por el cual la cual “el Señor del Tabaco” y su cigarrera Sarandí ahora si debe pagar impuestos. “Está bien lo que se hizo, porque es anormal que un gran productor tenga atisbos de evasión. Todos deben pagar. En Catamarca los pequeños productores se ven agobiados por la carga impositiva y el costo del servicio de energía eléctrica y resulta que algunos no pagaban”, apuntó.
“Son alrededor de 500 productores que viven del tabaco, de los aportes del fondo y del fortalecimiento que hace la provincia del 20%, para que ellos mejoren sus instalaciones y sus perfiles productivos”, terminó.
También dialogó con Aries el secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, quien brindó sus apreciaciones sobre la aprobación a último momento en el Senado de la reforma impositiva del tabaco dentro de ley Bases.
En detalle, un cambio fundamental que propone la ley Bases se centra en los impuestos internos al tabaco, proponiendo elevar el gravamen del 70% al 73%, lo que tendría un impacto directo en el precio del atado de cigarrillos.
“Este es un motivo de análisis que haremos junto a nuestro gobernador con los resultados que obtengamos de la reunión. Con Nación no tenemos reclamos del tema tabaco, venimos trabajando bien, los fondos para los productores vienen llegando bien. En Tucumán son 1550 tabacaleros, de los cuales 1500 son pequeños productores, así que la expectativa es poder seguir trabajando esa fuente y que ellos puedan seguir realizando con normalidad”, culminó.
Te puede interesar
Mangione pedirá la emergencia sanitaria por falta de profesionales en Salta
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.
Preocupa en Salta el aumento de contrabando de perros de raza: "Adopta, no compres"
El subsecretario de Bienestar Animal alertó sobre los riesgos sanitarios de la situación pero sobre todo por la gran cantidad de animales callejeros, por lo que se continúa concientización sobre la adopción.
Penúltimo Diálogos.Gob: Hoy es el turno del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur
Este miércoles será el penúltimo encuentro de esta propuesta informativa de la Secretaría de Prensa y Comunicación. Se transmitirá en vivo, desde las 19, por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Salta.
Zonda en Salta: Más de 10 incendios forestales sofocados en Capital y el Valle de Lerma
Fue un trabajo conjunto de Bomberos de la Policía, la Brigada Forestal de Defensa Civil, cuarteles de Bomberos Voluntarios y áreas municipales.
Fin de semana con vientos fuertes y brusco descenso de temperaturas en Salta
El meteorólogo Edgardo Escobar advirtió que el viernes se registrarán fuertes vientos del oeste y el fin de semana llegará un marcado descenso térmico con mínimas cercanas a cero grado.
La nafta subió 19% por encima de la inflación
Martín Van Dam, de la consultora Ciudadana Comunicación, analizó los recientes aumentos en el precio del combustible y su relación con la inflación, y señaló que, en realidad, el costo de la nafta subió por encima de los precios en general.