Argentina11/06/2024

El Gobierno convoca a privados para construir la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, confirmó que se busca adjudicar el segundo tramo en diciembre, para que entre en operación en marzo de 2026; demandará una inversión aproximada de US$2554 millones.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, llegó pasadas las 13 al hotel Libertador de microcentro, donde más de 100 líderes de empresas energéticas lo esperaban en el primer piso. “Dijo que estemos preparados, porque viene con una presentación de 120 filminas”, advirtió uno de los ejecutivos petroleros.

Durante casi una hora y cuarenta minutos, el secretario hizo un balance de su gestión y anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner (GNK II), que permitirá duplicar la capacidad de transporte de gas a 40 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) desde Vaca Muerta al Litoral.

El objetivo del equipo económico es tener la obra adjudicada en diciembre para que entre en operación en marzo de 2026. A diferencia de la construcción anterior, que se hizo con financiamiento público, esta vez se haría con capitales privados y demandará una inversión de US$2554 millones, según las proyecciones iniciales.

En principio, se hará una licitación internacional en la que podrán participar empresas del exterior, como Pumpco, la subsidiaria de MasTec, cuyo fundador es Jorge Mas, dueño también del Inter de Miami, que participó en licitaciones anteriores de manera directa en el país sin éxito.

A su vez, la adjudicación se haría a un solo constructor, que podrá subcontratar las obras y deberá conseguir el financiamiento a través de un pool de bancos. La empresa podrá usar como garantía de pago los contratos firmados con los productores de gas por la capacidad de transporte.

La Nación

Te puede interesar

Operaba desde un domicilio no autorizado: ANMAT prohibió todos los productos de una distribuidora

La firma JMG S.A. perdió su habilitación para operar entre provincias. ANMAT detectó que funcionaba en una dirección distinta a la registrada.
 

Más militares podrán cobrar un adicional por título: qué requisitos deberán cumplir

El Gobierno reglamentó el suplemento para personal con estudios superiores vinculados con sus tareas. Cada Fuerza definirá qué títulos serán reconocidos.
 

Vendían protectores solares sin registro y algunos estaban vencidos desde 2023

ANMAT prohibió productos de Karité, Kiss Beauty y Miss Vanesa. No tenían inscripción sanitaria y dos envases exhibían vencimientos de 2023.

Ganancias: habrá un mes más para presentar la declaración jurada, pero no para pagar

ARCA extendió hasta el 27 de agosto la presentación de Ganancias 2025. El saldo deberá pagarse el 27 de julio y el primer anticipo pasó a septiembre.
 

Incidentes en el Obelisco tras el Mundial: enfrentamientos con la Policía y al menos 15 detenidos

Lo que comenzó como una concentración de apoyo a la Selección Argentina terminó con corridas, botellazos, piedrazos y un operativo para dispersar a los grupos violentos.

La AFA agradeció el apoyo de los hinchas y confirmó que no todo el plantel volverá al país tras el Mundial

Luego de la derrota ante España en la final de la Copa del Mundo 2026, la Asociación del Fútbol Argentino difundió un mensaje de agradecimiento y detalló cómo será el regreso de la delegación.