Salta11/06/2024

Licitarán un área de litio que ocupa una superficie del doble de CABA

REMSA informó que en los primeros días de julio se iniciará el proceso de licitación y concesión de un área de litio de más de 37 mil hectáreas ubicadas en el Salar de Arizaro, en el departamento Los Andes, en plena Puna salteña.

Las autoridades de la compañía explicaron que se trata de “la superficie de producción de litio más grande de la Argentina, un espacio equivalente a 400 kilómetros cuadrados”, esto es, el doble de la superficie que ocupa la Ciudad de Buenos Aires. además anticiparon que las condiciones para participar de la licitación se publicarán oficialmente en el lapso de 15 días.

El mineral más famoso de la última década es clave para la Argentina sobre todo en dos aspectos concretos: para exportar e ingresar dólares y para avanzar en el camino hacia la transición energética.

El presidente de REMSA, Alberto Castillo, dijo que el 1 de julio se iniciará el proceso de licitación público nacional e internacional. Asimismo, adelantó que la apertura de sobres con las propuestas se llevará a cabo en septiembre.

Según los primeros sondeos sobre el interés en este yacimiento, hay al menos 15 grupos inversores que se podrían presentar en el concurso para la concesión minera en la Puna salteña.

“Las propuestas no solamente darán cuenta del desarrollo del proyecto sino que van a aportar importantes sumas de dinero para lo que es infraestructura social y compensación ambiental con el tema de las emisiones de carbono”, cerró el titular de REMSA.

El Salar de Arizaro está ubicado en la localidad de Tolar Grande, en el departamento Los Andes, a 3500 msnm. Se trata de uno de los salares más grandes del mundo y el tercer salar más grande de los Andes Centrales después del Uyuni, en Bolivia, y el de Atacama, en Chile.

TN

Te puede interesar

Crearán el Sistema Municipal de Preparación Institucional ante Emergencias y Catástrofes

El objetivo es dotar a los agentes municipales de formación permanente para la respuesta ante este tipo de sucesos.

Proponen un sistema de acompañamiento territorial en municipios ante casos de violencia de género

La iniciativa fue presentada por el Observatorio tras la sexta prórroga de la Emergencia por Violencia de Género, que regirá por otros dos años. El objetivo es brindar orientación antes de la denuncia y garantizar que las víctimas mantengan un referente durante todo el proceso.

Biciperegrinos recorrerán más de 150 kilómetros hasta la Catedral: “Es un desafío espiritual y físico”

El contingente de casi 30 biciperegrinos partirá el viernes a las 7.30 desde Colonia Santa Rosa. Destacaron la preparación física y la logística para afrontar el camino.
 

Prevención del suicidio: Salta refuerza los equipos de salud mental en el interior

A las 51 incorporaciones se suman 11 residentes destinados al interior. En el primer semestre, los eventos notificados de suicidio disminuyeron más de un 25%.

Continúa el trámite de la Actualización Documental de taxis y remises

Los responsables de agencias de remises, titulares de licencias individuales de remises y de taxis  de la Región Metropolitana, deben cumplir con el trámite.

La Municipalidad recuperó un nuevo espacio del ferrocarril en Sarmiento y las vías

En el lugar se realizaron tareas de limpieza integral, pintura, tratamiento paisajístico y ejecución de nuevas caminerías, permitiendo ordenar la circulación peatonal.