Economía 01/06/2024

Combustibles: aumentan 2% promedio los precios de las naftas y gasoil

Los precios de los combustibles vuelven a aumentar un 2% promedio a partir de hoy en todas las estaciones de servicio del país. El incremento será de 1% al 3%, según la zona geográfica o tipo de producto.

Tras la liberación del precio de los combustibles, a la hora de definir los aumentos las petroleras tienen en cuenta cuatro factores:

- Precio internacional del petróleo tipo Brent, de referencia para Argentina

- Precios de los biocombustibles para la mezcla con nafta y gasoil

- Movimientos del tipo de cambio (devaluación mensual)

- Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

Y esta suba se da luego que el Gobierno decidió descongelar la actualización de los impuestos a los combustibles. Esa medida quedó oficializada por el Decreto 466 firmado por Javier Milei, el saliente Nicolás Posse y Luis Caputo el lunes 27 de mayo pasado. Con esta medida, se decidió sostener virtualmente el congelamiento de precios en los surtidores, ya que la suba de los impuestos es de apenas 1%.

Combustibles: ¿de cuánto es la suba de impuestos?

Según el decreto, el aumento de combustibles a partir del 1 de junio será de $10,74 por cada litro de nafta y de $9,18 para el gasoil, sin zonas diferenciales. Si a éste último valor se le agrega la zona diferencial el impuesto total al gasoil llega a $13,644.

De este modo y solo por la suba de impuestos, la nafta súper de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de los actuales $870 a unos $880,74 (suba del 1,23%), mientras que la nafta premium avanzará de $1.074 a $1.084,74, un 1% más.

Por su parte, el gasoil común (grado 2) pasará de costar $918 a un valor de $928,18, un 1% adicional. Por último, el gasoil premium (grado 3) avanzará de $1.167 a $1.176,18, un 0,80% extra.

¿Qué otros factores inciden en la suba de los precios?

Pero las petroleras agregarán a estos porcentajes de aumento, de entre 1% y 1,5%, la devaluación mensual habilitada por el Gobierno de 2% mensual (crawling peg) y la variación del precio internacional del barril de crudo Brent, el de referencia para la Argentina y Vaca Muerta.

En último caso, el petróleo cayó de casi u$s90 en abril a los actuales u$s82, con lo cual las empresas no trasladarían en total más del 2% o 3% al precio final de los combustibles a partir de este sábado. Es más, hay empresarios que hablan de un "empate" este mes.

Al 3% también se le incorpora la suba del precio de los biocombustibles. Semanas atrás la Secretaría de Energía dispuso que el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tiene un precio de $622 desde mayo, mientras que el elaborado a base de maíz, de $570. Por otra parte, estableció que el biodiesel que se utiliza para su mezcla obligatoria con gasoil sube a un precio mínimo de adquisición de $938.540 por tonelada.

Según pudo saber Energy Report, si se tienen en cuenta los impuestos, la caída del petróleo internacional, la devaluación mensual y los nuevos precios de los biocombustibles, el incremento a partir de junio debería ser de hasta 3% máximo, aunque en el sector algunos empresario pujaban por llegar a 5%. Lo que es seguro es que con el objetivo de no revertir la desaceleración de la inflación, el Gobierno no permitiría más que ese tope.

Ámbito

Te puede interesar

El INDEC cambiará la forma de medir la inflación

La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).El director del organismo anunció que se aplicará en breve.

El dólar blue bajó $45 en la semana y la brecha tocó el nivel más bajo desde mayo

El dólar blue cayó $45 en la primera semana de septiembre y terminó el día en $1260. Como resultado, la brecha con respecto al tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en la zona del 29%, en el menor valor registrado desde mayo de este año.

Recesión: hay casi 15% menos de trabajadores registrados y subió 45% la asistencia por desempleo

El desempleo aumentó en los primeros siete meses de 2024. Así se desprende del informe de gestión el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó este miércoles al Congreso.