El Mundo28/05/2024

El papa Francisco pidió disculpas por utilizar un insulto homofóbico durante una reunión con obispos

Los comentarios del Papa salieron a la luz el lunes, cuando dos periódicos italianos donde se afirmaba que el Papa había dicho que había "frociaggine" –que se traduce ecomo "mariconada"– en algunos de los seminarios.

Según fue reportado, el pontífice de 87 años hizo el comentario homofóbico en una reunión a puertas cerradas la semana pasada, en la que  dijo a los obispos italianos que a los hombres homosexuales no se les debería permitir prepararse para el sacerdocio.

"El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, como informaron otros", dijo el Vaticano en un comunicado.

“Como él (el papa Francisco) ha dicho en varias ocasiones, '¡en la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay lugar para todos. Tal como somos, todos'".

Los comentarios del Papa salieron a la luz el lunes, cuando dos periódicos italianos —Corriere della Sera y La Repubblica— reportaron sobre la reunión del 20 de mayo, citando fuentes allí presentes.

Los artículos periodísticos, que fueron traducidos del italiano, afirmaban que el Papa había dicho que había "frociaggine" –que se traduce ecomo "mariconada"– en algunos de los seminarios.

Los comentarios de Francisco se hicieron en el contexto de las propuestas de los obispos italianos para modificar las directrices sobre los candidatos a los seminarios.

El Vaticano dictaminó en 2005 que la Iglesia no puede permitir que hombres activamente homosexuales o que tengan tendencias homosexuales "profundamente arraigadas" sean ordenados como sacerdotes. Francisco confirmó el fallo en 2016.

Te puede interesar

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.
 

Irán lleva la crisis a Suiza y exige a Estados Unidos cumplir el acuerdo de paz

El canciller Abás Araqchí viajó para reclamar que Washington frene los ataques de Israel en Líbano. La tensión escala tras el cierre del estrecho de Ormuz.
 

Irán cerró el estrecho de Ormuz y crece el temor por el impacto en el petróleo

Teherán anunció el cierre del paso marítimo clave para el comercio energético mundial en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y acusó a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de alto el fuego.
 

Escándalo en España: Un tribunal envió a juicio a la esposa del presidente Pedro Sánchez

La justicia de España envió a juicio oral a Begoña Gómez. Se trata de la esposa del presidente Pedro Sánchez. El tribunal la procesó por presunta corrupción y malversación de fondos públicos. 

Tras semanas de bloqueos, se declaró el estado de excepción en Bolivia

El mandatario denunció que estas manifestaciones forman parte de un intento de golpe de Estado. Según el Gobierno el plan está financiado por sectores vinculados al narcotráfico.