En el Hogar de Noche personas en situación de calle se revincularon con sus familias
El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en casos en los que se pudo lograr el contacto con familiares de algunos asistentes logrando el restablecimiento de sus vínculos.
El equipo de la Dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social realizó diferentes intervenciones con los asistentes al Hogar de Noche, ubicado en 20 de Febrero 231. Es allí que tras diferentes entrevistas se lograron algunas revinculaciones y otras están en proceso. El propósito de estas accionrs es mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle, como también el restablecimiento de sus vínculos familiares, fortaleciendo las redes de apoyo comunitarias y familiares.
El Ministerio de Desarrollo Social trabaja en algunos casos en los que se pudo lograr la revinculación familiar, como el de Gonzalo, un joven tucumano que llegó a Salta hace unos años por cuestiones laborales. Su vida en pareja no prosperó y quedó en situación de calle. Asistencia Crítica abordó su caso y el área pudo tomar contacto con su familia, quienes desconocían lo que ocurría. A Gonzalo le brindaron pasajes y hoy ya se encentra con su padre e hija en Tucumán.
Otro caso abordado fue el de Felisa, quien no pudo continuar abonando su alquiler. La mujer tiene dos hijos, de 18 y 20 años que ya no viven con ella. Tanto el Ministerio de Desarrollo Social como la Municipalidad de Salta intervinieron ante la situación y ayudarán a Felisa para encontrar un alquiler en los próximos días.
Finalmente, Raúl, de 50 años, es otro asistente del Hogar de Noche proveniente de Tucumán, quien llegó a Salta por cuestiones laborales. A Raúl lo despidieron de su trabajo y sigue esperando la indemnización. Tras la intervención provincial, está previsto su regreso a Tucumán donde lo esperan su madre de 78 años y su hija, con quienes pudo contactar el viernes.
Cabe destacar que el abordaje integral que se realiza en el Hogar de Noche, junto al Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad, les permite a los asistentes contar también con profesionales de Salud Pública. Además, cada noche pueden bañarse con agua caliente, reciben la cena y un desayuno a primera hora de la mañana.
Al respecto de este trabajo que se viene realizando desde la apertura del Hogar, el ministro del área, Mario Mimessi, resaltó que continuarán con la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de las personas en situación de calle mediante el restablecimiento de sus vínculos familiares.
“Que puedan reunirse con sus seres queridos a nosotros nos representa un paso significativo hacia la resolución de un grave problema social. A través de esfuerzos coordinados y el apoyo de la comunidad, buscamos brindar un refugio temporal, pero también contribuir a una solución para las personas en situación de calle, siendo mediadores ante eventuales problemas que tengan con sus familiares”, dijo Mimessi.
Te puede interesar
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
Hogar de Noche: incrementó la cantidad de mujeres en situación de calle
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
Proponen crear una guardia urbana para frenar el avance de los “trapitos”
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
UPATECO: se inscribieron 417 postulantes para dictar cursos y carreras
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
Tras la renuncia de Carrique, trazan los lineamientos para continuar el plan de trabajo
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
Se suspendió el expendio de GNC en Salta
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.