El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades nacionales
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que el alza de fondos destinados será del orden del 270% y que de esa manera esperan terminar con el conflicto con las instituciones.
Adorni anunció: “El Gobierno avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que permitirá dotar de recursos a las universidades, en términos de gastos de funcionamiento, que todos entendemos que son los necesarios, la idea es que finalmente terminemos con la discusión, el desacuerdo en términos presupuestarios”.
El vocero presidencial dijo que se acordó con las universidades que reclamaban mayor presupuesto que el alza sea “en torno al 270%” y que “de no mediar complicación, se formalizará a partir del próximo lunes”. Mencionó que era “un reclamo de la CIN y de sectores políticos” y que el acuerdo “es una buena noticia para todos”.
La UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
Semanas atrás el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril, días antes de la masiva marcha en protesta a la gestión de Javier Milei.
Las autoridades manifestaron en un comunicado: “Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad”, y destacaron: “Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura”.
En los considerandos de la resolución el Consejo Superior de la UBA manifestó: “Con el refuerzo asignado se ha incrementado el presupuesto para gastos de funcionamiento que oportunamente había sido prorrogado. Las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.
En el documento destacaron que “las sumas indicadas, si bien se encuentran por debajo del presupuesto óptimo para el funcionamiento pleno de la Universidad, posibilitan una programación presupuestaria, imposible hasta el momento” y que por ese motivo resolvieron “suspender la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires”.
Hace poco más de un mes la casa de altos estudios se declaró en emergencia presupuestaria y decidió restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes. Las medidas se llevaron a cabo en reclamo ante la decisión del Gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024. Ese congelamiento de fondos derivó en la masiva movilización del 23 de abril.
TN
Te puede interesar
Milei desplazó a “Lule” Menem y le da mayor lugar a Santiago Caputo en la estrategia electoral
El Presidente reunió a los candidatos nacionales en la Quinta de Olivos para fortalecer la campaña y transmitió los principales lineamientos para encarar el camino final hacia octubre.
Congreso: Sancionaron la "Ley Nicolás" sobre calidad y seguridad de la atención sanitaria
El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 7 de diciembre del 2023, previo al recambio legislativo.
Senadores buscan quitar beneficios sociales a extranjeros para aumentar pensiones y jubilaciones
Los legisladores aprobaron un proyecto de declaración que insta Nación a quitar beneficios sociales a extranjeros no residentes y utilizar ese dinero para discapacidad y jubilaciones.
Nuevo revés para el Gobierno en el Congreso: el Senado rechazó el veto de Milei a la ley de los ATN
En este caso se trata de una de las leyes impulsadas hace algunas semanas por los gobernadores de todos los distritos del país: la que plantea una redistribución automática de los ATN.
Giménez sobre los ATN: “No podemos convalidar un modelo económico que margina a las provincias”
Durante el debate por el veto de Milei contra la Ley de reparto de los Aportes del Tesoro Nacional, la senadora Giménez criticó la reducción de las transferencias no automáticas y los “giros concentrados” en el AMBA.
La sesión en Diputados ahondó las diferencias en el oficialismo
La mesa nacional no termina de resolver las fuertes asperezas entre las huestes libertarias. Los cortocircuitos que rodearon a la sesión mientras crece la incertidumbre en el mercado de cara a octubre.