Histórico: la Casa Blanca propone reclasificar la marihuana como droga de bajo riesgo
La medida se produce tras una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal.
La administración del presidente demócrata Joe Biden propuso oficialmente reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, y compartió un mensaje a través de sus redes sociales asegurando que "nadie debería ir preso por poseer o usar cannabis"
En ese sentido, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el demócrata compartió un mensaje a favor de la reclasificación. "Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Así que hoy, el Departamento de Justicia está dando el siguiente paso para reclasificar la marihuana de una droga de la Lista I a la Lista III según la ley federal", escribió acompañando un video en el que sostuvo que "nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana".
Presentada la propuesta a finales de abril, el Departamento de Justicia procedió ayer con el pedido de la administración Biden, aunque la marihuana continuará siendo una sustancia controlada hasta completar el proceso judicial, que incluye una posible consulta pública y una audiencia ante un juez.
El cannabis tiene beneficios medicinales potenciales y algunos ya comprobados a través de estudios rigurosos. Además, no es considerada como una droga altamente adictiva, como sí es el caso de la heroína y demás estupefacientes.
En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sentenció, luego de diversos estudios, que ha observado "mucho interés en torno al CBD y su potencial relacionado con los beneficios para la salud", y sostuvo que encontró "apoyo científico creíble para el uso de la marihuana en el tratamiento del dolor crónico, la anorexia relacionada con una condición médica, y las náuseas y los vómitos".