Judiciales09/05/2024

Sobreseyeron a Sonia Escudero después de la denuncia del juez Martini

Tres años duró el proceso penal contra la senadora nacional MC por una opinión sobre las actuaciones del magistrado en el caso turistas francesas.

Sonia Margarita Escudero, fue sobreseída de la causa penal que pesaba sobre ella luego que el juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, le iniciara una querella tras sentirse agraviado por algunas críticas que la Dra. realizó sobre sus investigaciones en el caso de las turistas francesas.

Respecto de la condena a Santos Clemente Vera, involucrado en el crimen y  que según ella y el Tribunal de Juicio, no había pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia, dijo “los hechos son sagrados pero las opiniones son libres. Mi columna de opinión era eso, sobre la decisión”.

“Para dar por concluido estos hechos desgastantes, hemos logrado la conciliación, donde repetí lo mismo que dije en octubre del 2022 en otra audiencia de conciliación. No quise decir que el juez cometió un delito sino cuestionar una decisión que considero errónea y que después la Corte Suprema de Nación ratificó”, explicó.

Turistas francesas: García Castiella dijo que “hay un final abierto”

En tal sentido Escudero señaló que no hubo una retracción respecto a sus dichos sino un pedido de disculpas que al juez denunciante le resultó satisfactorio por lo que levantó las acciones penales y civiles y se acordó que cada uno pague los honorarios correspondientes a sus abogados defensores.  

“Si mis palabras de algún modo ofendieron o fueron muy duras pido disculpas, pero reafirmo mis críticas”, gatilló Escudero.

La letrada aseguró que su experiencia personal podría impulsar algunas modificaciones al proceso judicial. "Esto da para reflexionar e impulsar cambios, en primer lugar, cuando un juez es parte en un proceso, no puede ser que sean los amigos los que juzguen, sino debería pasar a otro fuero, porque yo lamentablemente no encontré imparcialidad", sostuvo. 

"También necesitamos que los jueces acepten que sus decisiones pueden ser criticadas por la prensa  y deberían tener un umbral de tolerancia y no deberían usar el Poder que el pueblo confirió por la Constitución para venganzas personales", concluyó. 

Te puede interesar

Rosario de la Frontera: dos detenidos por el asesinato de un joven tras una discusión

Un hombre de 30 años perdió la vida tras recibir una herida de arma blanca en el pecho durante una discusión en el barrio El Niño.

Caso Reynoso-Bruno: revelan cómo se repartieron 150.000 dólares para liberar a un organizador de droga

José Luis Bruno, quien fuera el rostro de la lucha contra el narcotráfico en la frontera de Orán, admitió haber recibido sobornos para beneficiar a criminales.

Crimen en B° Santa Lucía: el joven murió por un disparo en el tórax; ya hay un detenido

El fiscal Santiago López Soto confirmó que el presunto autor fue interceptado pocas horas después del ataque ocurrido este sábado.

Allanamientos en Salta: Detuvieron a dos jóvenes que vendían motos robadas por redes sociales

El fiscal Federico Jovanovics imputó este sábado a dos hombres por una estafa coordinada. Mientras uno ponía la cara en el domicilio de la víctima para llevarse la moto "a probar", el otro se encargaba de la logística digital para revenderla.

Ciberestafas en Salta: Cayó una pareja que reclutaba "mulas bancarias"

La fiscal Sofía Cornejo imputó a un hombre y una mujer acusados de ser los encargados de adquirir cuentas bancarias y billeteras virtuales de terceros para lavar dinero de estafas.

Condenan a 10 años de prisión al hijo de un pastor evangélico por abusos sexuales

El condenado, hijo de los pastores de la congregación, se valió de su posición y de la confianza de la menor para vulnerar su integridad sexual entre 2018 y 2022.