El juicio contra “la banda de los copitos” continúa con los alegatos de la fiscalía
Judiciales20/08/2025Gabriela Baigún expondrá este miércoles los argumentos finales sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner.
Tres años duró el proceso penal contra la senadora nacional MC por una opinión sobre las actuaciones del magistrado en el caso turistas francesas.
Judiciales09/05/2024Sonia Margarita Escudero, fue sobreseída de la causa penal que pesaba sobre ella luego que el juez del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini, le iniciara una querella tras sentirse agraviado por algunas críticas que la Dra. realizó sobre sus investigaciones en el caso de las turistas francesas.
Respecto de la condena a Santos Clemente Vera, involucrado en el crimen y que según ella y el Tribunal de Juicio, no había pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia, dijo “los hechos son sagrados pero las opiniones son libres. Mi columna de opinión era eso, sobre la decisión”.
“Para dar por concluido estos hechos desgastantes, hemos logrado la conciliación, donde repetí lo mismo que dije en octubre del 2022 en otra audiencia de conciliación. No quise decir que el juez cometió un delito sino cuestionar una decisión que considero errónea y que después la Corte Suprema de Nación ratificó”, explicó.
En tal sentido Escudero señaló que no hubo una retracción respecto a sus dichos sino un pedido de disculpas que al juez denunciante le resultó satisfactorio por lo que levantó las acciones penales y civiles y se acordó que cada uno pague los honorarios correspondientes a sus abogados defensores.
“Si mis palabras de algún modo ofendieron o fueron muy duras pido disculpas, pero reafirmo mis críticas”, gatilló Escudero.
La letrada aseguró que su experiencia personal podría impulsar algunas modificaciones al proceso judicial. "Esto da para reflexionar e impulsar cambios, en primer lugar, cuando un juez es parte en un proceso, no puede ser que sean los amigos los que juzguen, sino debería pasar a otro fuero, porque yo lamentablemente no encontré imparcialidad", sostuvo.
"También necesitamos que los jueces acepten que sus decisiones pueden ser criticadas por la prensa y deberían tener un umbral de tolerancia y no deberían usar el Poder que el pueblo confirió por la Constitución para venganzas personales", concluyó.
Gabriela Baigún expondrá este miércoles los argumentos finales sobre el intento de asesinato a Cristina Kirchner.
Se encontraba cumpliendo una condena por la comisión del mismo delito y en un allanamiento realizado en su domicilio, se secuestró sustancia estupefaciente, dinero y otros elementos de interés.
De la audiencia de debate, donde se juzgó a nueve operadoras del hogar, entre los meses de marzo y abril pasados, surgieron numerosos elementos probatorios que permitieron continuar la investigación.
El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2023 en barrio Solidaridad de la ciudad de Salta, cuando el menor de 11 años ingresó sin vida al hospital, luego de haber sido golpeado por su progenitora.
La Justicia civil declaró la caducidad de la instancia por inactividad de Vialidad Nacional y archivó el reclamo iniciado en 2018.
El Tribunal Oral Federal rechazó recursos de la fiscalía y de la defensa de uno de los acusados. Serán juzgados cuatro exjefes de la Armada por la tragedia que dejó 44 muertos.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.
El director de Recursos Humanos del Registro Civil, Miguel Camponovo, señaló que las fallas se registraron hace varios días repercutiendo en los operativos del organismo.
El candidato a senador por Fuerza Patria aseguró que no hay espacio para posiciones intermedias y cuestionó la postulación de Flavia Royón, exfuncionaria del actual Gobierno, en una lista opositora.
En declaraciones a Aries, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que solicitará la emergencia sanitaria en la provincia.