Política30/04/2024

Advierten que pese al consenso, no se negocia debatir el impuesto al tabaco

En el recinto, la diputada nacional por Salta Pamela Calletti instó a “terminar con la injusticia que representa una pérdida para la Argentina de un billón de dólares”. El bloque Hacemos Coalición Federal, acompañó al debate del capítulo tabacalero.

Durante el debate de la Ley Bases en el Congreso, la diputada nacional por Salta y presidenta del bloque Innovación Federal, Pamela Calletti señaló la importancia del consenso y detalló las modificaciones en el articulado de la normativa que se redujo de casi 1000 artículos a 232, entre los que quitaron algunas delegaciones al Ejecutivo Nacional, se incorporó la intervención del Congreso en diversas decisiones y se aplicó un marco jurídico. 

“Trabajamos intensamente, sin TikTok berreta, videítos autofilmados, sin cataratas de twitter, sino sentándonos a trabajar y fundamentando. Es mucho más fácil estar de un lado y decir a todo que sí o a todo que no, lo difícil es sentarse a buscar soluciones reales para los argentinos”, señaló.

Sáenz sobre la Ley Bases: “Señores legisladores es hora de decir basta a este privilegio”

No obstante, la legisladora advirtió que pese a que acompañan algunas medidas “existen cuestiones que se pretenden suprimir en el debate y no estamos de acuerdo en que se saquen”, refiriendo a la modificación del impuesto al tabaco.

“El propio presidente propuso en esta ley la incorporación del tratamiento del tabaco y luego el propio oficialismo lo sacó. Dijeron que iba en medidas fiscales, pero desapareció. El propio presidente habló de valijas, de coimeros, de lobby y resulta que desapareció del tratamiento de la ley. ¿O será que habrán aparecido las valijas? ¿Desapareció la ley? Nosotros queremos que se trate”, manifestó.

Acompañando el análisis que el propio Gobernador de Salta Gustavo Sáenz realizó, Calletti señaló que “el Congreso tiene  la oportunidad de terminar con una injusticia que representa una pérdida para la Argentina de un billón de dólares, mil millones de dólares”, lo que afecta a todas las provincias al tratarse de impuestos coparticipables.

“Queremos que sepamos quién es, bajo las excusas de una letra, de un artículo, quieren que la Argentina deje de recaudar”, dijo y agregó “defendemos el federalismo y por eso jamás vamos a convalidad medidas que perjudiquen a las provincias”.

En su alocución el diputado nacional del bloque Hacemos Coalición Federal Juan Manuel López, señaló la importancia de debatir el tema del impuesto interno al tabaco ante un “cuadro político de la Argentina en un evidente y posible acuerdo de impunidad”.

“En 2017 el impuesto interno al tabaco representaba 0,6% del PBI, en 2023, o sea el año pasado, representa la mitad. ¿Ustedes creen que dejó de fumar la mitad de las personas en la Argentina? No, hubo una tabacalera que se llama Sarandí que hace un tiempo, cuando durante el gobierno de Cambiemos se modificaron dos impuestos al tabaco, viene presentando medidas cautelares en la justicia para que no se les cobre este impuesto”, manifestó.

En ese sentido, el legislador indicó que Ariel Lijo –postulado por el oficialismo para Juez de la Corte Suprema- tuvo a su cargo la causa del “Sr. Tabaco” en la justicia federal penal.

“Me da la sensación de que cuando entró el impuesto al Tabaco por parte del presidente de la República en la ley bases, Lijo abrió la feria, empezó a tomar medidas, venía tomando medidas antes también contra la AFIP del gobierno del Frente de Todos, ojo”, señaló.

Te puede interesar

Prevén que la intervención del PRO Salta termine en marzo de 2026

El interventor Leonardo Aguilar informó que la intención es que las 5 jurisdicciones intervenidas – entre ellas, Salta – normalicen su situación en los primeros meses del año entrante.

El Juzgado de La Plata se declaró incompetente para tratar un amparo de CFK para mantener su candidatura

El juez Ramos Padilla enviará el expediente a la Justicia provincial. El recurso lo había presentado el abogado Daniel Llermanos, quien sostiene que la postulación de la expresidenta debe mantenerse pese a la condena por la Causa Vialidad.

Macri encabezó una reunión del PRO con críticas a CFK

La reunión del Consejo Nacional del partido estuvo encabezada por el expresidente Mauricio Macri. “Sin privilegios, sin populismo”, remarcaron en un comunicado.

Congreso: algunos senadores renunciaron al último aumento, pero cuestionaron el destino de los fondos

Desde La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la mayoría de los federales, presentaron cartas pidiendo que la última suba no les repercuta. El bloque peronista, hasta el momento, no se pronunció.

Los gobernadores le llevaron a Francos sus reclamos por la obra pública y la baja de la recaudación

La reunión se da en medio de tensiones por el freno a la obra pública, la caída de la recaudación y del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional. Se trata del encuentro que pidieron los mandatarios.

Un informe que considera que el departamento de CFK es adecuado para cumplir arresto domiciliario

El tribunal oral federal recibió un informe técnico que determinó que el departamento de Constitución donde reside la expresidenta es adecuado para que cumpla arresto domiciliario.