Judiciales23/04/2024

Operación Centauro: Desmantelaron una banda narco que compraba en Bolivia, "enfriaba" en Salta y la distribuía en moto

El megaoperativo se desencadenó tras la detención de un motociclista que transportaba más de cinco kilogramos de cocaína en la vía pública.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, llevó a cabo un operativo denominado "Centauro", desmantelando una peligrosa organización narcocriminal que operaba en el sur de la ciudad de Rosario y sus alrededores.

El megaoperativo se desencadenó tras la detención de un motociclista que transportaba más de cinco kilogramos de cocaína en la vía pública. Esta detención llevó a los oficiales a realizar 30 allanamientos en las provincias de Salta, Santa Fe y Buenos Aires. 

Los procedimientos se realizaron bajo órdenes del juez federal de Rosario Carlos Vera Barros. En los procedimientos se detuvo a 18 personas y se incautaron 11,4 kilos de cocaína; 11,5 kg. de marihuana, 529 gramos de metanfetamina crystal, más de 17 millones y medio de pesos, 18.000 dólares, 465 euros, 12 armas de fuego, 13 autos, ocho motos, una balanza de precisión, dos máquinas contadoras de billetes, 35 celulares, notebooks, un frasco con lidocaína y una bolsa con magnesio.

La investigación, que se extendió por tres años, reveló que esta red criminal estaba liderada por un individuo que dirigía una organización familiar con una estructura jerárquica bien definida y roles específicos para cada miembro. Esta organización distribuía cocaína en varias localidades, incluyendo Rosario, La Carolina, Villa Constitución y San Nicolás.

Además, se descubrió que la organización realizaba cambios de divisas para financiar la compra de estupefacientes, utilizando un conocido restobar del microcentro rosarino como fachada.

Se presume que la banda tenía múltiples proveedores, incluyendo a individuos vinculados a la organización conocida como "Los Monos", y a un hombre originario de Salta que acopiaba droga proveniente de Bolivia en las localidades de Salvador Mazza y San Ramón de la Nueva Orán.

En el marco del operativo, se interceptó a un motociclista en una estación de servicio en San Genaro, Santa Fe, descubriendo que su moto había sido modificada para ocultar nueve paquetes de cocaína. Los allanamientos posteriores se llevaron a cabo en 30 ubicaciones diferentes, incluyendo 13 en Rosario, 10 en Buenos Aires y 7 en Santa Fe.

Como resultado de estos procedimientos, se incautaron 11,4 kg de cocaína, 11,5 kg de marihuana, 529 gramos de metanfetaminas, armas de fuego, una gran cantidad de dinero en diversas monedas, vehículos, celulares y otros elementos relacionados con la actividad ilícita.

La Fiscalía Federal N° 2 de Rosario, a cargo de Matías Scilabra, y el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, bajo la dirección de Carlos Alberto Vera Barros, están a cargo de la investigación.

Este operativo representa un golpe contundente contra el crimen organizado y refuerza el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Te puede interesar

YPF: la jueza Preska exige entrega de información sensible antes de la audiencia por la expropiación

La magistrada ordenó a la petrolera remitir correos, mensajes y documentación clave en el juicio por la estatización de 2012.

Casación confirmó procesamiento por fraude de $400 millones contra la ANSES

El máximo tribunal penal rechazó las quejas de las defensas de ocho ex directivos de dos compañías de retiro privadas y dejó firmes las imputaciones por administración fraudulenta.

Subasta judicial en Salta: 46 lotes de joyas disponibles online

El Poder Judicial de Salta informó que el 26 de septiembre comenzará la subasta de 46 lotes de joyas y bienes, cuyos detalles pueden visualizarse en el portal oficial de subastas.

Infraccionaron a hombre que vendía cueros de animales silvestres por internet

Un hombre de 36 años tenía en su poder varios cuerpos de diversos ejemplares, los que fueron secuestrados por personal policial. En tanto, está previsto que en las próximas horas comparezca a audiencia el responsable.

Salvador Mazza: solicitan la captura internacional de un sospechoso de homicidio

Se trata de un hecho ocurrido durante la madrugada del pasado lunes 15, cuando en circunstancias que se investigan, un hombre perdió la vida luego de ser herido con un arma blanca.

“La investigación permitió seguir el caminito y determinar quién dio las ordenes” dijo Amad

El fiscal federal destacó que la investigación de ciberdelito permitió seguir la cadena de responsabilidades hasta el legislador, Emiliano Estrada, en la causa en su contra.