19/04/2024

Consideran un “exceso” la convocatoria de Sáenz a cobrar la atención médica a extranjeros que dispara la xenofobia

“Pensar que cobrando la atención va mejorar la prestación en los hospitales es ir por el camino equivocado”, dijo un abogado constitucionalista.

El abogado constitucionalista y secretario de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Salta, Sebastián Aguirre Astigueta, en el programa El Acople, aseguró que el llamado del gobernador Gustavo Sáenz a cobrarle la atención médica a extranjeros a nivel nacional es un “exceso innecesario”, que solo fomenta el racismo y la xenofobia.  

Para el abogado, haber instrumentado el cobro en la provincia, “con todas las críticas que constitucionales que se le puede hacer”, respecto a la igualdad y los tratados internacionales que prohíben la discriminación en torno a la nacionalidad, es una cosa y “queda acotado a un espacio físico",  pero elevar el pedido a nivel nacional reviste otra importancia y no aporta en la búsqueda de la reducción del gasto público.  

Godoy “borró” a algunos dirigentes y llamó a pensar en nuevos actores de la política en Salta

“Plantear que esto tiene que ser algo nacional, cuando la Nación tiene una injerencia muy residual, desde que se transfirió todo el sistema a las provincias no suma para nada y tiene problemas de constitucionalidad”, agregó.

 Si bien manifestó que el Congreso podría atender el pedido del Gobernador, la injerencia sería muy chica y bordearía lo inconstitucional. “El Estado no puede meterse a regular cuestiones vinculadas a este tipo de discriminaciones”, sentenció. 

“Ésta obligada de racismo, de xenofobia, donde la gente está muy enojada, hace que Argentina retroceda en materia de derechos humanos, solamente porque en las redes sociales se refleja mucha intolerancia y odio social. El hecho que el dinero no alcance, hace pensar que restringiendo la atención va mejorar la prestación en los hospitales cuando no es así”, cerró.