Municipios07/03/2024

Narcocriminalidad: Procuración advirtió que Nación “no puede extorsionar” con el control de fronteras

La tasa de homicidios en Orán es la tercera del país con 13.5%, “pero en el último tiempo no tuvimos”, declaró el Procurador y apuntó contra Nación, “las fronteras son su responsabilidad y no se puede ejercer extorsión”.

En el programa Día de Miércoles, el Procurador de la Provincia, Pedro García Castiella se refirió a la caída de la actividad narcocriminal en el norte y brindó detalles de la reunión que mantuvo con funcionarios nacionales de la cartera de Seguridad, para reforzar las fronteras.

 “Hace un mes estuvimos junto al Secretario de Políticas Criminales, el de Lucha contra el Narcotráfico y la ministra Patricia Bullrich, porque entendemos que tiene que haber una acción coordinada, porque la problemática que tenemos es por demás seria y grave”, comenzó el Procurador. 

Respecto a los fondos para combatir la actividad criminal en las fronteras calientes, apuntó contra Nación  y bregó por el trabajo en conjunto. “La política criminal hay que consensuarla porque necesitamos reforzar las fronteras seriamente porque es su responsabilidad. No se puede ejercer coacción ni extorsión con ese tipo de situaciones”. “Espero que haya volutnad”, remató. 

Turistas Francesas: “La Suprema Corte fue mezquina para definir el caso Vera”

Además contó que se instaló un debate en el Consejo Federal de Procuradores, en torno al rol que juegan en sus respectivas provincias para la definición e integración de las políticas criminales y los actores involucrados para establecer la defensa.

“Si dejamos todo en manos de la Policía estamos en serios problemas. Ellos son auxiliares de justicia pero no pueden definir políticas porque vamos a retroceder 20 años, dejando de lado la investigación especializada de los fiscales”, apuntó. 

“Atacar el crimen organizado necesita refuerzos, gastos y desgaste humano y tiene que ser acompañada por los otros actores del Estado. En las ciudades tiene que haber refuerzos, pero no estamos en los niveles de Rosario. Desarticulando estas bandas criminales, vamos por buen camino”, concluyó.

Te puede interesar

Comercios acorralados por los tarifazos de luz: “En Orán ya no se puede trabajar”

El secretario de la Cámara de Comercio denunció cierres, deudas impagables y boletas millonarias. “Las tarifas están destruyendo a los que producen”, afirmó.

En Rivadavia Banda Norte comenzó la entrega de módulos Focalizados

Las mejoras en las condiciones de los caminos tras los desbordes de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, permitieron el inicio de la normalización de los operativos y la conclusión de los mismos en Santa Victoria Este.

Tras las crecidas, Provincia repara anillos protectores en el norte

Solo dos estructuras sufrieron daños y ya comenzaron las reparaciones. “Debemos anticiparnos a los ciclo del río Pilcomayo”, manifestó De los Ríos.

Disminuyen las inundaciones de Rivadavia pero aún hay gente aislada

Si bien el nivel del agua descendió, varias comunidades continúan aisladas y otras intentan rehacerse en zonas elevadas, donde no cuentan con servicios básicos y dificultan su asistencia.

La Caldera: piden a desarrolladores cumplir con el Código de Ordenamiento

El intendente Sumbay señaló que incrementaron los inconvenientes en barrios con lotes que no están en regla, perjudicando el acceso a servicios.

Provincia entregó más de cinco mil módulos alimentarios en Santa Victoria Este

Pese a las condiciones de los caminos, los equipos territoriales de Desarrollo concretaron la asistencia.