Salta04/03/2024

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Mar del Plata realizarán sus prácticas en Salta

Salud Pública firmó un convenio con esa casa de altos estudios en el que acuerdan el desarrollo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) en hospitales y centros de salud de la provincia. También se hará un campamento sanitario como espacio integrador formativo.

El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio general y uno específico con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para el desarrollo de la Práctica Final Obligatoria (PFO) y del campamento sanitario de la carrera de Medicina en establecimientos públicos de salud de la provincia.

La duración del convenio es de cuatro años, desde el momento de su firma, es decir, hasta el 28 de febrero de 2028.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, celebró la firma del convenio y dijo que “son entre 20 y 25 estudiantes los que vendrán, desde abril hasta noviembre, quienes realizarán sus prácticas profesionales en diferentes hospitales y centros de salud de nuestra provincia. Durante esta instancia podrán enriquecerse con la realidad sanitaria y cultural que tenemos en Salta”.

También, explicó que “desde Salud Pública les brindaremos vivienda, alimentación y les ofreceremos las mejores condiciones para que tengan una gran experiencia durante sus prácticas”.

Dorigato comentó que los estudiantes residen en la provincia de Buenos Aires y algunos son brasileños. “Esta experiencia enriquecerá su vida personal y su experiencia profesional”, afirmó.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, expresó que “este convenio permitirá que nuestros estudiantes realicen la práctica rotatoria del último año, en hospitales de Salta, para culminar su formación. Ya han aprobado todas las materias y sólo queda esta instancia para que reciban su título”.

Agregó que, “este convenio es beneficioso para las dos partes. El Ministerio hace su apuesta a futuro para tener más recurso humano en la provincia y a nosotros nos ayuda a que los estudiantes apliquen sus conocimientos en territorio”. 

La PFO es la extensión orgánica del sistema educativo a instituciones sanitarias de la provincia, para que los estudiantes realicen sus prácticas -en territorio- como ciclo complementario a la formación que reciben, bajo la organización y el control de la UNMdP.

El Campamento Sanitario es un espacio de convivencia y trabajo comunitario, realizado en territorio-comunidad, por un grupo de estudiantes, quienes estarán acompañados por los docentes de la carrera de Medicina de la UNMdP en zonas rurales.

El acta acuerdo fue firmada, en la Casa de Gobierno de Salta, por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti y por el director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino.

Te puede interesar

Disminuyó la cantidad de donantes de sangre: “Tenemos que recuperar el stock para no caer en un estado de crisis”

El Centro Regional de Hemoterapia solicitan con urgencia donantes de sangre del grupo O factor Rh positivo. “Necesitamos 100 donantes diarios, están entrando 60 donantes y no llegamos”, advirtieron.

Tránsito: las cámaras de los agentes registran cerca de 3000 infracciones mensuales

Matías Assennato informó que, de las 7000 infracciones de tránsito mensuales, 3000 se registran a través de las cámaras que poseen los agentes en sus cascos y chalecos.

Se realizó un trabajo de sofocamiento por incendio forestal en la zona sur de la ciudad

La Subsecretaría de Defensa Civil intervino con los brigadistas forestales en un incendio de pastizales registrado en la zona sur de la ciudad durante las primeras horas de la tarde. Continúan los trabajos de enfriamiento.

Día de la Sanidad: el lunes, los servicios de salud pública trabajarán con guardias para urgencias

No habrá atención en consultorios externos ni en dependencias administrativas. Las delegaciones y la farmacia del IPS funcionarán con normalidad. Se podrá donar sangre en el Centro de Hemoterapia de 7 a 12.

Día del Estudiante en Salta: reforzarán controles por riesgo de incendios

El subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, advirtió que más del 95% de los incendios son provocados por el hombre. Recomendó extremar cuidados en fogatas y asados durante las celebraciones al aire libre.

Salta advierte por falta de inversión de Nación para prevenir incendios forestales

El subsecretario Ignacio Vilchez indicó que desde 2023 no se reciben equipos ni móviles del sistema federal de manejo del fuego.