Política03/03/2024

"Los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo"

"Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo", señaló el gobernador de Salta ante la propuesta de Javier Milei.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que apoyará el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei si el Gobierno nacional se compromete a "defender el federalismo" y abandona su "política de látigo y billetera" para "disciplinar" a los mandatarios provinciales.

"Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo", dijo Sáenz.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador salteño, quien el viernes último asistió al discurso que pronunció Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, afirmó que hasta el momento el Gobierno "está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra", en referencia al recorte de fondos aplicados a las provincias.

"Está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya", afirmó.

Al respecto, ante la propuesta hecha por Milei para debatir con las provincias las pautas de un pacto fiscal, Sáenz aseveró que se trata de un "parche" porque todavía no se estableció un nuevo esquema de coparticipación, como fue contemplado en la reforma constitucional de 1994

Sáenz, en tanto, criticó al Gobierno nacional por "disciplinar a los gobernadores" mediante el recorte de fondos, una medida a la que calificó de "látigo y billetera".

Para Sáenz, no se trata de "una nueva forma de hacer política", sino que en otro momento también fue aplicada por "otros gobiernos centralistas" para que los gobernadores fueran "delegados" del Ejecutivo nacional.

"Una cosa es servir y ser útiles para darles herramientas al Gobierno nacional y otra es ser serviles", dijo sobre la gestión de Milei y agregó: "Hay cuestiones que no las veo alejadas al kirchnerismo y no me gustan".

"La gente votó para terminar con el odio y la grieta. Por un lado, critica esta forma de hacer política y, por otro, la aplica", opinó.

Al respecto, consideró que es "fundamental que el Presidente entienda que lo que necesita es un gran acuerdo" que, actualmente, "se hace difícil" de alcanzar por "la desconfianza que hay entre el Gobierno y los gobernadores".

"Opinar distinto no significa ser enemigo ni generar desconfianza. Cada uno opina lo que quiere. Libertad es pensar y decir lo que uno piensa y siente, y no por eso ser castigado", indicó.

Sáenz mencionó que el viernes último varios gobernadores estuvieron cerca de quedarse fuera del Congreso porque no tenían las "pulseras" que los identificaba como personas autorizadas para ingresar.

Además, destacó que, una vez dentro, "en ningún momento" de su discurso "el Presidente se dio vuelta" para saludar a los mandatarios provinciales.

"La política también tiene que ver con los gestos. Estuvimos sentados y escuchando que no confiaba en nosotros. Hay que tener respeto", afirmó.

Télam

Te puede interesar

La inmobiliaria de Milei: el Gobierno pone a la venta terrenos del INTA y proyecta 1.500 despidos

Las nuevas autoridades prevén la venta de 27 mil hectáreas de campos del interior donde funcionan estaciones experimentales. También buscan reducir la planta del organismo.

Dura respuesta de la UIA ante la ausencia de Milei: “Queremos que nos respeten”

En un discurso contundente, Martín Rappallini destacó las dificultades que enfrentan los industriales argentinos frente a la competencia desleal y reclamó políticas que nivelen el terreno de juego.

Argentina condenó la violencia contra mujeres, 11 días después de haber votado lo contrario

La representante argentina Ursula Basset expuso ayer y condenó “la violencia contra mujeres y niños”; el 15 del mes en curso el país había votado, en soledad, contra los derechos de esos sectores.

Sin apoyo libertario, cayó la sesión que buscaba reformar elecciones de los gremios

La convocatoria del radicalismo y el PRO buscaba eliminar las elecciones indefinidas en los gremios. El peronismo y los bloques federales tampoco acompañaron.

Romero acompaña la candidatura de Lijo

El senador salteño, quien se ha destacado por jugar a la par del oficialismo, es uno de los nueve senadores que firmaron el dictamen del juez Lijo.

Rodas sobre la salida de Pablo Moyano de la CGT: “La mesa chica no le da pelota a las regionales”

El secretario general de la CGT-Salta analizó la relación con el gobierno de Javier Milei y advirtió que el pueblo trabajador sabrá responder a los ataques e insultos.