Orán: Una jueza condenó a un hombre a pagarle 13 salarios mínimos a su ex pareja
La ley, en el nuevo Código Civil, contempla la figura de compensación económica.
En el programa El Acople, la jueza de primera instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Orán Ana María Carriquí, explicó los fundamentos por los que condenó a un hombre a abonar en concepto de compensación económica a su expareja trece salarios mínimos -en cuotas mensuales y consecutivas-.
La magistrada explicó que se trata de una expareja que fueron novios dos años y luego convivieron 13, es decir una una parte de la adolescencia y juventud. La mujer siempre estuvo a cargo de la casa, de atender al hombre y a los hijos e intentó hacer una carrera como maestra, “pero como los números no daban debió dejar”, expresó la jueza.
En la dinámica familiar la mujer se encargaba del cuidado y crianza de los dos hijos de la pareja mientras que el hombre comenzó a trabajar en relación de dependencia tras el nacimiento de la primera hija de la pareja.
Luego se produjo su separación por episodios de violencia y consumo problemático del hombre, “y la señora quedó con las manos vacías, sin una preparación ni capacitación para ingresar al mercado laboral y aunque sea joven todavía le va ser difícil entrar en lo inmediato”, sostuvo Carriquiry.
El hombre no logró desvirtuar la “clara división del trabajo” existente en el hogar y la mujer presentó un informe psicológico que certifica que padece un cuadro de “estrés postraumático y síndrome depresivo reactivo”.
“Eso hay que contemplarlo porque la ley incorpora la figura de la compensación económica, y se la puso para usarla cuando se amerite y en este caso se dan los requisitos porque el desequilibrio que se produjo es fruto de la separación”, explicó la magistrada.
La jueza aseguró que con el fallo no pretende sentar precedencia en materia de perspectiva de género, teniendo en cuenta que Nación prohibió todo lo relacionado a la temática en la administración pública, sino que “en mira a los hechos concretos. No miro que hacen los otros, sino ajustarme a derecho humano y creo que esa mamá tiene que continuar con los cuidados de los chicos porque son menores”, terminó.