Salta23/02/2024

Alertan por falsos gestores que cobran hasta $15 mil por actas del Registro Civil

Para solicitarlas no es necesario un intermediario y el trámite oficial cuesta $1.650. Se puede hacer online y de manera presencial. Los casos se pueden denunciar en La Policía o cualquier fiscalía.

En comunicación con Aries, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo advirtió a los salteños por gestores que cobran cifras desorbitantes para tramitar un acta del organismo. Si bien no cuestionó el trabajo en sí mismo, sí los montos solicitados para oficiar de intermediarios. La única manera de evitar caer en una estafa es corroborando de manera certera que la página donde se realiza la solicitud es la oficial, www.registrodesalta.gob.ar. 

“Estamos notando que estos intermediarios se portan de manera perjudicial para el salteño, debido a que agotan rápidamente los turnos disponibles". “El acta sale $1.650 y ellos llegan a  cobrar hasta $15.000”, denunció Ubiergo.

 La funcionaria además informó que no tienen injerencia sobre el tiempo en que se terminará el trámite, por lo que tampoco es rentable pagar esa cifra para adquirir el acta más rápido. “No se mejorar ninguna circunstancia con la intermediación”, precisó. 

Anses: El Gobierno confirmó al nuevo titular

El plazo estimado para recibir el acta es de 10 días, conforme el ciudadano proporcione los datos de manera eficiente, -acta, tomo y folio, nombre completo, DNI y lugar de nacimiento- y de la demanda de turnos, pudiendo ser menor el plazo. En un  día normal  se solicitan desde las 900, hasta las 1200. 

“La estafa se produce en el monto, el gestor como oficio no es una profesión reprochable, sino cuando se aprovechan por un servicio que se tiene de manera directa”, agregó. 

Finalmente indicó que en Tartagal, el Registro Civil tuvo que interponer una demanda penal porque los turnos se habilitaban a las 7 y a las 7:05 se agotaban, debido a los gestores, e instó a los vecinos que sufran de una estafa de este tipo a realizar la denuncia en La Policía o cualquier fiscalía.

Te puede interesar

“Es una truchada total”: Manos Abiertas desmintió supuesto bono contribución

La Fundación Manos Abiertas de Salta alertó a la comunidad sobre la presencia de un hombre que recorre distintos barrios ofreciendo una rifa falsa a nombre de la institución.

Salta tendrá un fin de semana largo con sol y máximas en ascenso

Tras el brusco descenso térmico del viernes, el Servicio Meteorológico anticipa un fin de semana con temperaturas más altas y baja probabilidad de lluvias. El lunes sería el día más soleado.

El verano viene sin sorpresas

El meteorólogo Edgardo Escobar anticipó el verano no mostraría extremos como en años anteriores. También explicó cómo influyen las variaciones del Pacífico en las lluvias del NOA.

Allanaron el IMAC por presunta falsificación para cobrar prácticas médicas al IPS

Personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales allanó cuatro sedes del Instituto Médico de Alta Complejidad. Secuestraron documentación y se efectuó una copia de los datos almacenados en los sistemas informáticos.

Expectativas porque el Tren a las Nubes pueda salir desde Capital

El presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, dijo que siguen de cerca el proceso de privatización de Belgrano Cargas, que podría definir inversiones en la traza.

SAETA funciona con cronograma de domingo durante el feriado largo

Este viernes 21 y lunes 24 de noviembre, los servicios de transporte público operarán con horarios reducidos; los usuarios podrán seguir los colectivos en tiempo real a través de la SAETA APP.