El Mundo19/02/2024

Israel declaró a Lula "persona no grata"

"Dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, al embajador de Brasil. El líder de Brasil había comparado la matanza de palestinos con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

El ministro de Exteriores israelí del partido gobernante Likud, Israel Katz, dijo que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no será bienvenido en Israel hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es 'persona non grata' en Israel hasta que lo retire", dijo el canciller al embajador de Brasil, según un comunicado de la oficina de Katz, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para reprenderlo por las declaraciones de Lula de ayer.

"Lo traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia", afirmó Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.

Lula acusó a Israel de cometer un "genocidio" de civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos", dijo ayer el mandatario brasileño en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Adis Abeba.

"No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños", añadió el presidente brasileño.

La declaración suscitó una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.

Katz enfatizó ante Meyer que "la comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamas y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza".

La declaración del líder brasileño también repercutió en Brasil, ya que la extrema derecha bolsonarista anunció que impulsará un juicio político contra Lula e incorporó el tema en la convocatoria a una marcha de defensa del expresidente Jair Bolsonaro prevista para el domingo próximo.

Télam

Te puede interesar

Ataque a tiros y pánico cerca del consulado israelí en Turquía

Al menos un atacante murió y dos resultaron heridos y fueron detenidos en un tiroteo con la policía que tuvo lugar frente al edificio que alberga el consulado israelí en Estambul.

Irán responde a Trump y promete atacar infraestructura de EEUU en Medio Oriente

Desde Irán prometen escalar el conflicto regionalmente en caso de que Trump decida avanzar en una nueva oleada de ataques.

La Casa Blanca desmiente que considere usar armas nucleares contra Irán

La aclaración surge tras las declaraciones del vicepresidente JD Vance en Budapest, que fueron interpretadas como una amenaza de acción militar nuclear.

Tiroteo en el consulado israelí de Estambul dejó un muerto y varios heridos

El enfrentamiento ocurrió entre atacantes y la policía turca; no hubo víctimas entre el personal diplomático israelí, que mantiene cerrada la sede desde hace dos años y medio.

Trump advirtió que “esta noche morirá toda una civilización” en Irán

El expresidente estadounidense lanzó un ultimátum contra el régimen iraní y aseguró que 47 años de “extorsión, corrupción y muerte” podrían llegar a su fin.

Estados Unidos muestra su apoyo a Orbán en plena campaña electoral en Hungría

JD Vance se reunirá con el primer ministro en un gesto político directo antes de los comicios del domingo.