Protestas en Europa: Movilizan los tractores para bloquear rutas
El tránsito colapsó desde Sevilla hasta Girona. Los españoles se unieron a las manifestaciones iniciadas en Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Portugal.
Los agricultores españoles bloquearon el tráfico en algunas de las principales autopistas del país el martes, uniéndose a sus colegas de otros países europeos que protestan contra los altos costes, la burocracia y la competencia de países no pertenecientes a la UE.
"Con sus matices en el conjunto de la Unión Europea, tenemos los mismos problemas", declaró a TVE Donaciano Dujo, vicepresidente de ASAJA, una de las mayores asociaciones de agricultores de España.
ASAJA y otras asociaciones habían convocado protestas a partir del jueves, pero muchos agricultores salieron a las carreteras con sus tractores el martes, colapsando el tráfico en todo el país, desde Sevilla y Granada en el sur hasta Girona, cerca de la frontera francesa, según informaron las autoridades de tráfico.
Dujo: “El campo está harto”
En Girona, se podían ver tractores reunidos antes de la jornada de protestas, con pancartas en las que se leía "sin agricultores no hay comida".
Al igual que sus colegas de Francia, Bélgica, Italia y Portugal, los agricultores españoles se quejan del creciente peso de la burocracia europea, los bajos precios de los productos y el aumento de los costes.
Afirman que las exigentes normas impuestas a los agricultores de la UE para proteger el medio ambiente les hacen menos competitivos que sus homólogos de otras regiones, como América Latina o la Europa no comunitaria.
En los últimos días, los bloqueos en Francia y Bélgica han llegado en ocasiones a enfrentamientos violentos con la policía.
Con información de Reuters
Te puede interesar
Miami define a su nuevo alcalde entre Eileen Higgins y Emilio González
La ciudad vota en segunda vuelta para reemplazar a Francis Suárez. Vivienda, seguridad y costo de vida marcan una elección atravesada por apoyos nacionales y agendas opuestas.
Cuba sentenció a cadena perpetua al ex ministro de Economía
El ex funcionario y colaborador cercano del régimen de Díaz-Canel, fue hallado culpable de once delitos, entre ellos cohecho y filtración de documentos oficiales.
Trump acusa a México de violar el Tratado de Aguas y amenaza con aranceles
El presidente estadounidense señaló que el país vecino adeuda más de 800 mil acres-pie de agua y advirtió que podría imponer un arancel del 5% si no libera el recurso “de inmediato”.
Crece el conflicto por el acceso prioritario en los parques de Disney
La compañía enfrenta protestas y demandas tras recortar la elegibilidad del sistema DAS. Usuarios denuncian que condiciones físicas y médicas quedaron fuera.
Israel atacó infraestructura de Hezbollah en el sur del Líbano pese al cese del fuego
Según el Ejército israelí, los blancos incluían un complejo de entrenamiento de la Fuerza Radwan y otras instalaciones militares. No se informó sobre víctimas ni daños.
Un turista cayó 40 metros por un acantilado mientras se sacaba una selfie
El hombre perdió el equilibrio en la montaña Huaying, en China, y quedó atrapado entre árboles que amortiguaron la caída. La zona estaba fuera de los límites permitidos.