Provincias 03/02/2024

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió más de 3.000 hectáreas

A pesar de las difíciles condiciones, se espera el apoyo de medios aéreos con la mejora del clima. El fuego representa una amenaza en las provincias de Chubut y Río Negro.

Más de 250 brigadistas enfrentan condiciones extremas en el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego ha arrasado más de 3.000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Los Alerces, afectando las provincias de Chubut y Río Negro. A pesar de las dificultades, se espera que las mejoras meteorológicas permitan el uso de medios aéreos en la lucha contra las llamas.

Durante el viernes, las cuadrillas de brigadistas llevaron a cabo una estrategia combinada, utilizando líneas de agua, equipos de bombeo y herramientas manuales en puntos críticos del incendio forestal. Sin embargo, las condiciones extremas del viento variable, con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, desencadenaron columnas convectivas, intensificando la magnitud del fuego y obligando al repliegue del personal de terreno hacia zonas seguras.

El Comando Unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial del Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut informaron que, a pesar de las dificultades, se espera que las mejoras en las condiciones meteorológicas permitan el uso de medios aéreos para atacar los sectores con fuego activo y evitar su propagación fuera de los perímetros.

A pesar de la magnitud de la emergencia, los servicios turísticos habilitados en el Parque Nacional Los Alerces funcionan con normalidad. Sin embargo, se recomienda extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque, debido a la alta circulación de vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso.

El Comando Unificado informó que un total de 347 personas trabajan en el operativo, de las cuales 254 están dedicadas al combate directo y logística de las cuadrillas, mientras que 93 agentes se ocupan del apoyo logístico.

El dispositivo de apoyo aéreo, con medios aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, incluye 3 helicópteros, dos aviones hidrantes, uno de observación y uno anfibio tipo FIREBOSS, junto con una flota de drones de observación de puntos calientes.

La logística desplegada para el alojamiento de los brigadistas incluye dos campamentos en los establecimientos recreativos de Planta Educativa y Bahía Rosales, con servicios completos para el bienestar y recuperación física diaria de los combatientes.

Filo.News

Te puede interesar

Pullaro pidió bajar ya la edad de imputabilidad: “Menor que comete delito de mayor hay que juzgarlo como mayor”

El gobernador de Santa Fe planteó “cambiar la ley ya, con un debate sin prejuicios ni ataduras ideológicas”. Lo dijo tras la detención del presunto asesino del playero de Rosario, que tiene 15 años. “Hoy podría salir libre”, reveló.

Kicillof inaugurará un Salón de las Mujeres en la Provincia, luego de su eliminación en Casa Rosada

El gobernador bonaerense tomó la decisión en contraposición a la determinación que tomó el Gobierno nacional.

Por la suba de tarifas, en Córdoba se podrá pagar la luz en cuotas

"Tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz", remarcó el gobernador Martín Llaryora en la presentación del programa.

Al verse atrapados, abandonaron una camioneta con más de 400 kg de marihuana

En Misiones una camioneta que huía de un operativo cerrojo, fue hallada sin su conductor en un camino de tierra cargada con 466 kilos de cannabis.

Bajaron los casos de dengue en Formosa, aunque con 836 positivos la última semana

Las autoridades sanitarias informaron que se realizaron 7.184 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles y confirmaron que hay nueve personas internadas en hospitales de tercer nivel de complejidad.

San Juan: Matan a balazos a un camionero en una persecución por una "contravención" y detienen a un policía

El hecho ocurrió en la ruta provincial 510, cerca de San Agustín del Valle Fértil, donde Federico Gastón Orihuela fue perseguido durante 20 km. El oficial Ricardo Rodríguez efectuó al menos 16 disparos contra el vehículo.