El Mundo28/01/2024

ONU promete procesar a empleados ligados a ataque de Hamás

Sin embargo, urgió a los países donantes a continuar el financiamiento de la agencia para refugiados de Palestina, luego de que nueve países lo suspendieran.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió este domingo (28.01.2024) exigir responsabilidades a "cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo", tras acusaciones de que algunos empleados de la agencia de refugiados palestinos estuvieron involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel.

Sin embargo, Guterres imploró a los gobiernos que siguieran apoyando a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) después de que nueve países suspendieran su financiamiento (Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Canadá).

"Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal", dijo el jefe de la ONU en un comunicado. "La secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente", afirmó.

No obstante, Guterres destacó que dos millones de civiles en Gaza "dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria", y que "decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa no deberían ser penalizados".

En sus primeros comentarios directos sobre el tema, el jefe de la ONU también dio detalles sobre los empleados de la Unrwa implicados en los "presuntos actos abominables". De los 12 implicados, dijo, nueve habían sido despedidos, uno fue confirmado muerto y las identidades de los otros dos estaban siendo esclarecidas.

Télam

Te puede interesar

España: casi el 30% de las mujeres dijo haber sido forzada en su vida sexual

Una encuesta nacional sobre salud sexual reveló fuertes brechas entre mujeres y hombres en consentimiento, consumo de pornografía, satisfacción sexual y educación afectiva.
 

Meloni cruzó a Trump y defendió la soberanía de Italia

La primera ministra italiana rechazó las críticas del presidente estadounidense y defendió la soberanía de Italia sobre el uso de bases militares. El cruce profundiza la tensión diplomática entre ambos gobiernos.
 

Irán lleva la crisis a Suiza y exige a Estados Unidos cumplir el acuerdo de paz

El canciller Abás Araqchí viajó para reclamar que Washington frene los ataques de Israel en Líbano. La tensión escala tras el cierre del estrecho de Ormuz.
 

Irán cerró el estrecho de Ormuz y crece el temor por el impacto en el petróleo

Teherán anunció el cierre del paso marítimo clave para el comercio energético mundial en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y acusó a Estados Unidos de incumplir el acuerdo de alto el fuego.
 

Escándalo en España: Un tribunal envió a juicio a la esposa del presidente Pedro Sánchez

La justicia de España envió a juicio oral a Begoña Gómez. Se trata de la esposa del presidente Pedro Sánchez. El tribunal la procesó por presunta corrupción y malversación de fondos públicos. 

Tras semanas de bloqueos, se declaró el estado de excepción en Bolivia

El mandatario denunció que estas manifestaciones forman parte de un intento de golpe de Estado. Según el Gobierno el plan está financiado por sectores vinculados al narcotráfico.